Heredarán proyecto del Sincrotrón a siguiente gobierno: Lamán Carranza

Costará 15 mil millones de pesos

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza informó que el proyecto se Sincrotrón que costará 15 mil millones de pesos se heredará a la siguiente administración con estudios de prefactibilidad y un terreno que se encuentra en la Ciudad del Conocimiento para que lo puedan concretar.

Al asistir al informe del alcalde de San Agustín Tlaxiaca en representación del gobernador, aseguró que se trata de un proyecto que se sigue gestionando y que vale alrededor de 15 mil millones de pesos.

«No es cosa fácil sin embargo hemos avanzando en los estudios de proyectos y prefactibilidad»,

dijo.

Te recomendamos: Armando Silva, será el encargado de la Coordinación Jurídica de Hidalgo

De acuerdo con Lamán Carranza, gracias a estar pensando en grande y no en cosas pequeñitas, se está logrando una planta generadora de biotecnológicos que va ayudar a atender la salud de toda la población del país, proyecto que se hace con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sincrotrón

Precisamente sobre el Sincrotrón dijo que el terreno está en la Ciudad del Conocimiento, fue un terreno que no se compró sino que ya se tenía, «y hay otros polígonos que también en el propio estado nos permitirían albergar un Sincrotrón».

Reconoció que al actual gobierno estatal ya no le alcanzó el tiempo de terminar este proyecto.

«En esta administración no, pero nosotros no tenemos una visión de corto plazo, le vamos a dejar todo lo hecho al próximo gobierno para que ojalá tome la decisión de hacerlo»,

aseguró.

Lamán Carranza indicó que están en franca comunicación con el Gobierno Federal porque aseguró no han quitado el dedo del renglón para que un Sincrotrón se logre en Hidalgo, «tarde que temprano se va a lograr».

Puedes leer: Aceleradora de Negocios Hidalgo-UNAM ayudará a soberanía en desarrollo vacunas

Así que la actual administración lo que va heredar al siguiente gobierno que entre en funciones en Hidalgo, serán estudios de prefactibilidad, análisis, proyectos, ecuaciones, formulaciones, aliados, qué tipo de Sincrotrón se requiere, «y todos esos estudios y esfuerzos no los hace cualquiera, es trabajo muy especializado».

«Es decir, la próxima administración va a tener tres años de adelanto en un proyecto para no empezar de cero»,

aseveró.

Planta de biotecnológicos

Por otro lado, en cuanto a la planta de biotecnológicos anunció que va a estar lista en el segundo semestre del próximo año, «va a ser un hitazo la planta porque se van a poder escalar vacunas y se va a poder experimentar el desarrollo de vacunas».

Consideró que en lugar de comprarlas en varios lados, pues daña la economía del país y daña la capacidad y la puesta a prueba del conocimiento y el talento mexicano.

Interrogado sobres si Hidalgo participa de la vacuna Patria, reconoció que se trata de un trabajo hecho por un consorcio y es una vacuna no necesariamente mexicana, pero que en esta planta aceleradora de biotecnológicos se podrá poner a prueba.

Laman Carranza dijo que para esta planta de biotecnológicos, el Gobierno de Hidalgo está poniendo un edificio qué se construyó con fondos nacionales y estatales que era el edificio destinado al centro textil, «ese centro textil lo acaba el gobernador Omar Fayad quién lo termina de construir y ahí se va a adaptar para hacer la planta de escalamiento».

«El Gobierno del Estado de Hidalgo está poniendo alrededor de 120 millones de pesos en lo inmediato, más el costo del edificio que ha de valer como unos 250 o 300 millones de pesos, digamos que el gobierno de Hidalgo en suma estará poniendo unos 400 o 450 millones de pesos»,

enfatizó.

«Y la UNAM está poniendo todo el desarrollo tecnológico y el costo de funcionamiento de la propia planta. La industria privada lo que va a poner son laboratorios que tienen un valor más o menos de 100 a 150 millones de pesos»,

refirió.

El funcionario reconoció que el centro textil no prosperó y no se ocupó, » yo lo consulté con los que podían desarrollarlo, no lo hicieron y lo ocupamos (el edificio) para un fin bueno».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *