Heladas e impuestos provocarán aumento de canasta básica
Las heladas registradas en la entidad en los últimos días, así como la actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en la gasolina provocarán un incremento para los próximos días en los productos frescos.
El jitomate, el tomate y el chayote son algunos productos que podrían sufrir un alza para los próximos días, señalaron algunos comerciantes de la Central de Abastos de Pachuca, esto por las bajas temperaturas que terminan afectando las plantaciones.
Aunque hasta el momento no se ha reflejado un incremento en el costo de las verduras o frutas, no obstante, se espera que en las próximas semanas pueda existir una variación a la alza en ciertos productos de la canasta básicas.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes la actualización del IEPS en las gasolinas, generará una escalada de precios en frescos, como frutas y verduras, cárnicos, abarrotes, entre otros.
Después de un recorrido por la Central de Abastos de Pachuca estos son los costos promedio de diferentes productos de la canasta básica por kilo; tomate seis pesos, jitomate y cebolla cinco pesos, chile 8 pesos, calabaza 12, aguacate 28, papa 12, limón diez, naranja seis, arroz 20, huevo 27, frijol 20, aceite, 28 y azúcar 18 pesos.
Además el costo de la tortilla se encuentra en 17 pesos, pasta dental 25 pesos tubo de 160 ml, detergente en polvo 30 pesos, papel higiénico de cuatro rollos 20 pesos, seis pesos, sal de mesa nueve pesos.