¿Hechos Aislados?

Balcón Político

Ya lo dijo con claridad el gobernador Julio Menchaca Salazar: “la negación no ayuda, sobre la presencia de cárteles en Hidalgo”, y sin embargo, el secretario de Seguridad Pública (SSP) en Hidalgo, Salvador Cruz Neri, respondió a legisladores locales que los embolsados, calcinados y sepultado en fosas clandestinas, ocurridos en fechas recientes, son “hechos aislados”.

Esta frase fue recurrente en el gobierno de Omar Fayad Meneses y era la preferida del entonces secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para justificar hechos violentos que se cometían en diversos puntos de la entidad.

Decía también para minimizar los hechos, que se trataba de personas ejecutadas en otras entidades, colindantes con Hidalgo, cuyos cuerpos venían a tirar a nuestro territorio.

Puedes leer: La UAEH y su rechazo a la intromisión de terceros

El titular de la SSPH habló de los avances en materia de seguridad, de combate a la delincuencia y de que hay 25 objetivos identificados que son los que generan hechos de violencia en la entidad.

El problema es que a unas horas de su comparecencia en el Poder Legislativo local, a propósito de la glosa del segundo informe de gobierno, aparecieron tres cuerpos calcinados en el interior de una camioneta en la comunidad de Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma.

Y apenas el 12 de octubre fueron hallados los cuerpos de tres mujeres ejecutadas con armas de fuego, en el jagüey de Téllez, municipio de Zempoala; días atrás fueron descubiertos seis cadáveres dentro de una fosa clandestina, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Con todo y eso, parece que las apreciaciones sobre un mismo problema no son las mismas entre el gobernador y sus colaboradores, mientras que la ciudadanía advierte un aumento en la ola de hechos violentos, que generan intranquilidad. Aunque para el encargado de la seguridad pública en la entidad sólo se trate da “hechos aislados”.

Mostrar más