Es menester escuchar repetidas veces un álbum antes de escribir unas líneas sobre su naturaleza; así lo he hecho con Spanish Leather, la segunda entrega de larga duración de Guitarricadelafuente, quien comieza con “BABIECA!”, una palabra que nos instala ante la evocación del nombre del caballo del Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, y que fuera utilizado siglos después para un club en el que se conocieron sus padres.
Pero estamos ya adentrados en el siglo XXI, y esta “BABIECA!”es menos épica y más terrenal, más intimista y termina por dejarnos con una clara sentencia: “Bailé y me entretuve, es mi condena”.
Puedes leer: Amistad y muerte alrededor de Ray Loriga
Y la frase es algo muy significativo, pues lo que han dejado estas varias escuchas es que, mientras tecleo, me sienta una reencarnación de Aristipo de Cirene, discípulo de Sócrates y uno de los máximos representantes del hedonismo.
Spanish Leather es un disco muy de hoy… es pop, pero también es folk y tiene un poco de electrónica, aunque lo que se impone es que es una obra absolutamente hedonista, esa corriente de pensamiento que antepone a la búsqueda del placer por sobre todas las cosas.
Guitarricadelafuente, ó más bien Álvaro Lafuente, se adhiere a una teoría ética de gran amplitud en la que el placer tiene un significado muy amplío que va de la ética al utilitarismo y cuya conexión ya encontramos en “Full time papi” -el tercer corte-: “Me desprendo de un colgante fino/ Afuera se escucha trap argentino/ Otra vez me has dejado solo/ Con chicas desnudas en el club de polo”.
Y lo curioso es que este tipo de letras se entreverán con un sentido muy homoerótico en torno a la sexualidad de todo el disco, pero lo cierto es que se trata de una sensibilidad y entendimiento muy de nuestros días: “Y ahora quieres dejarte llevar/ Es un amor de posmodernidad… Quiero ser tu full time papi”.
A la hora de buscarle compañía a Guitarrica… pues de botepronto nos viene a la mente Sen Senra -ambos con tanto olor a Cuero español-, pero también me apetece anotar que por momentos su estilo de cantar me hace acordar tanto de Charly García como de Spinetta -¡Vaya combinación de elementos y épocas!-.
Y es algo que permea hasta el final, allí se encuentra“Tramuntana”, que es una vuelta de tuerca a la melodía de “Il cielo in una stanza”, una canción de 1960, lanzada en Italia por Gino Paoli -un ídolo mediático en aquellos lares-: “Te has jugado la piel/ Por una vida insólita/ Hoy me dejo llevar/ Me someto a la música”.
Lo que debemos considerar a la hora del resultado es que están presentes productores muy diversos -tanto latinos como anglos-; Rodaidh McDonald ha trabajado con The xx y Carter Lang es colaborador frecuente de SZA; del lado hispanoparlante tenemos, nada menos, que a Raül Refree y pablopablo. Por si fuera poca cosa, también está presente Jasper Harris, orfebre sonoro para Camila Cabello y Lil Nas, entre otros más.
Aquí lo que hay es conocimiento serio de la tradición y mucha urgencia por el presente… tan es así que en “Poses” se puede llegar a la conclusión: “no hace falta ser marica pa salir en Vogue/ puedo ser un hombre electrificante” – una vez más con las maneras del hombre del bigote bicolor al cantar-.
En resumen, un álbum con muchas capas de lectura, muy ecléctico en lo musical… emotivo y hasta poético, basta acudir a “Mataleón para cerrar esta entrega: “Hoy me escapo como un potro/ Buscando la flor de loto”.
Spanish Leather es exquisito y peleonero… igualito a Guitarricadelafuente.
MHO
- Elton John confirma que ha perdido, prácticamente, la vista
- Confirmado: Villa de Tezontepec tendrá pista de hielo para esta Navidad 2025
- DTU festeja su aniversario 18 con cartel internacional en el Palenque de Tulancingo
- Ixmiquilpan y Cardonal ponen fin a conflicto territorial tras 24 años
- Iniciativa de jornada laboral de 40 horas será discutida hasta febrero en el Senado

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2023/04/338904887_6854792154537578_4333525588129240621_n.jpg)