Grupo Hidalgo promoverá amparo tras aseguramiento de planta Cruz Azul en Tula

Aseguramiento de Planta Cruz Azul. Foto: Joselyn Sánchez

Grupo Hidalgo promoverá amparo tras aseguramiento de planta Cruz Azul en Tula

Socios del Grupo Hidalgo anunciaron que promoverán un amparo y presentarán denuncias contra servidores públicos del Estado de México tras el aseguramiento de la planta Cruz Azul en Tula. Señalan que la intervención fue ilegal y dejó afectaciones a más de 230 cooperativistas y sus familias.

Joselyn Sánchez
Febrero 14, 2026

Integrantes del Grupo Hidalgo, informaron que, derivado del aseguramiento de la planta de Tula, de La Cooperativa La Cruz Azul, por parte de la FGJEM, efectuada durante la madrugada del jueves 12 de febrero de año en curso, promoverán un amparo y presentarán denuncias contra servidores públicos del estado de México.

A través de un comunicado, socios cooperativistas de La Cruz Azul informaron que la diligencia liderada por la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) ha causado daños a más de 230 socios y a sus familias, quienes refieren que fueron despojados de su patrimonio.

En el relato de los hechos, señalan que la policía ministerial del estado de México no exhibió el mandato judicial, tampoco les notificaron, por lo que refieren que no hay un documento legal que justifique la intervención y tampoco hay información pública ni comunicados oficiales que informen del alcance o las autoridades que presuntamente emitieron el mandato judicial.

Asimismo, reiteran que la posesión de la planta la mantenían de manera legítima toda vez que existe un amparo vigente que les permitía seguir resguardo la planta Hidalgo y, acusan que las acciones de la FGJEH son ilegales y se trató de un acto arbitrario de despojo.

Por ello, lo primero que harán será promover un juicio de amparo en contra de la toma de posesión de la planta y de todos los actos derivados de la misma, pues refieren que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos de los socios que permanecen en Tula y sus familias.

Además, presentarán denuncias contra los servidores públicos del estado de México toda vez que la intervención que hicieron carece de jurisdicción territorial para actuar en Hidalgo.

Durante el comunicado también externaron que “nadie es dueño de La Cruz Azul, el patrimonio pertenece a todos los socios” por lo que señalaron que su objetivo no es regresar a viejas prácticas que dañaron la cooperativa, sino avanzar hacia el modelo cooperativista que beneficia a la mayoría y no privilegia intereses particulares.

Finalmente, reiteraron que, aunque el grupo de Víctor Velázquez afirma que los socios de Hidalgo fueron expulsados, se aclaró que esta acción no ha sido consumada, por lo que esperan que se restituyan sus derechos jurídicos a la brevedad.

Cabe señalar que, derivado del aseguramiento de la planta de Hidalgo, 33 personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia el estado de Hidalgo (PGJEH), los cuales este sábado fueron presentados ante un juez para determinar su situación legal.

Según se ha informado, derivado de la cantidad de personas que se han presentado, que son 33, y a que tienen diferentes representaciones legales, la primera parte de la audiencia inicial se ha extendido por varias horas, pero se prevé que pudieran acogerse a las 144 horas que estable la ley.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.