Gobierno de Hidalgo gastará 80 mdp en app para denunciar extorsiones

Estará a cargo del C5i Hidalgo

El Gobierno del estado erogará 80 millones de pesos para la adquisición de un software de denuncia anónima para víctimas de extorsiones, el cual estará a cargo del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación, Calidad e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

La empresa Laciene será la encargada del proyecto luego de ganar la licitación pública donde también participó Gintec Aply, misma que, de acuerdo con los criterios de evaluación, no cumplió con los requisitos económicos considerados como no convenientes, aunque según el acta de fallo el monto propuesto era de 1 millón 285 mil 280 pesos. 

El programa constará de cuatro módulos, la central de denuncia anónima al 089 cliente-servidor, denuncia anónima 089 mediante web, el módulo de Transferencia digital Denuncia Web y una aplicación móvil. 

Te recomendamos: Aumentan 45% las denuncias por delitos del fuero común

En este último caso, se solicita que la aplicación cuente con una presentación de los tipos de extorsiones, pueda ser descargable mediante App Store y Google Play, tener un registro para números de extorsión y el tipo, así como una lista de ellos. 

Con esta aplicación el usuario podrá capturar números telefónicos de extorsión y enviarlos a la plataforma de administración para su revisión del área y enviar las notificaciones a otros usuarios que tengan instalada la app.  

El módulo de denuncia anónima cliente-servidor deberá permitir registrar un número de denuncia, nombre del operador que atendió la denuncia, tipo de incidente, lugar y descripción de los hechos, probables responsables con nombre, alias o características de las personas, en su caso, vehículos involucrados, entre otras características. 

Por este programa, el Gobierno de Hidalgo pagará el total de 80 millones de pesos a la empresa, pero contará con una garantía del 5 por ciento del total. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.