Aumentan 45% las denuncias por delitos del fuero común

En agosto se iniciaron 4 mil 453






De julio a agosto incrementó en 45 por ciento el número de denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Hidalgo (PGJEH) por delitos del fuero común en la entidad.

Las carpetas de investigación iniciadas en julio de 2021 fueron 3 mil 062 y en agosto 4 mil 453, es decir, mil 759 más de un mes a otro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comparado con agosto de 2020, cuando sumaron 3 mil 364 ilícitos, el incremento es de un 32 por ciento.

Al cierre del octavo mes del año, con base en datos emitidos por la PGJEH, se destacó que las denuncias relacionadas con delitos contra bienes jurídicos afectados tuvieron la mayor prevalencia con mil 759 carpetas de investigación, y en este esquema está el narcomenudeo con 43 expedientes, la amenazas con 182, delitos cometidos por servidores públicos con 30, entre otros del fuero común.

Te recomendamos: Hidalgo a la cabeza por robo de combustible

En cuanto a la incidencia de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, durante julio se iniciaron 25 investigaciones, y 24 por culposo; la muerte en accidente automovilístico generó al menos 21 decesos.

El feminicidio sumó 12 casos de enero a agosto, y en el último mes citado se dio cuenta de un nuevo hecho relacionado con muerte violenta de mujeres.

Los delitos contra el patrimonio sumaron mil 373, al menos 139 más que en el mes anterior.

Denuncian 61 extorsiones; cifra
negra podría alcanzar 2 mil 900
Si bien la Encuesta Nacional de Revictimización y percepción de la Seguridad Pública (Envipe 2021) reveló que el delito de extorsión es el ilícito con mayor prevalencia en la entidad, y la cifra negra es de al menos 97.3 por ciento, datos del SESNSP registran que, en lo que va de 2021, se han denunciado únicamente 61 casos.

Y con base en las estadísticas de la encuesta ciudadana, sin denunciar deben estar cerca de los 2 mil 904 casos, pues sólo se inicia una carpeta de investigación en el 2.1 por ciento de los ilícitos cometidos.

La Envipe reveló que en la entidad el 65 por ciento de la población se siente insegura y son las mujeres quienes perciben mayor vulnerabilidad.

Y al igual que en el país, es en los bancos, cajeros y la calle donde refieren mayor riesgo.