Casas

El inmueble DESCTI-Área B será utilizado para el programa federal Viviendas para el Bienestar.

Gobierno de Hidalgo destina predio del DESCTI a Viviendas para el Bienestar

El gobierno de Hidalgo desincorporó un predio del DESCTI para destinarlo al programa federal Viviendas para el Bienestar en San Agustín Tlaxiaca.

Adela Garmez
Diciembre 15, 2025

El gobierno del estado desincorporó del patrimonio estatal el inmueble denominado “DESCTI-ÁREA B”, para que sea utilizado para el programa federal de Viviendas para el Bienestar. La vocación original del lugar es “científico, tecnológico y de educación”.

El predio, ubicado en la localidad de Santiago Tlapacoya, municipio de San Agustín Tlaxiaca, recibió el 25 de marzo pasado, visto bueno de la Comisión de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Pachuca para llevar a cabo un complejo habitacional, pues consideró que reúne las condiciones necesarias para su incorporación al proyecto Vivienda para el Bienestar.

Esto, porque hay disponibilidad y factibilidad de servicios públicos, la adecuada infraestructura urbana y la conectividad vial, sin afectar a los núcleos de población ya establecidos, de acuerdo con lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Dicha opinión se sustentó en los análisis técnicos realizados por la propia Comisión, en donde valoraron la infraestructura existente, la capacidad de los sistemas de agua potable, drenaje sanitario, energía eléctrica y alumbrado público, así como la compatibilidad del proyecto con la planeación urbana vigente y con los instrumentos metropolitanos aplicables.

No obstante, la Junta de Gobierno del Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) expresó la incompatibilidad de los predios instalados en el lugar, propiedad del gobierno de Hidalgo, con el objeto del organismo, determinando que la vocación del proyecto “Viviendas para el Bienestar” resulta diversa respecto de los fines académicos, científicos, tecnológicos y de innovación que conforman la misión del Distrito.

En ese sentido, consideró pertinente conservar la vocación de DESCTI y contribuir al proyecto impulsado por el Plan Nacional de Desarrollo, que, si bien legalmente son propiedad del gobierno del estado, forman parte integral de la unidad geográfica identificada como DESCTI.

Pero ante dicha inconformidad, el Ejecutivo estatal autorizó a la Oficialía Mayor llevar a cabo los trámites necesarios para donar el predio al proyecto habitacional.

Cabe mencionar que el 20 de marzo de 2025, Luis Miguel Lona Hernández, representante regional del Instituto Nacional del Suelo Sustentable en Hidalgo, solicitó la donación a favor del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, del inmueble que conforma el polígono denominado como “DESCTI-ÁREA B”.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf