Gobernanza 

Horizontes de la razón

En las más recientes tendencias de la administración pública prevalece un concepto denominado gobernanza. En palabras simples, significa gobernar de la mano con la sociedad civil, ya sea en su forma organizada o dispersa, involucrando los distintos sectores  así como actores sociales y económicos, incluidos por supuesto empresas en representación de los mercados. En una acepción todavía más cercana al ejercicio político, hablamos de un estilo de gobierno en donde existe concertación entre los tres órdenes de gobierno y los distintos actores individuales y colectivos que se interrelacionan dentro de un mismo territorio geográfico.

Sigue leyendo: Proponen creación de consejo para la Gobernanza del Agua

La gobernanza se promueve y aplica hoy en la actual administración del gobierno estatal bajo el liderazgo del licenciado Julio Menchaca Salazar. Así fue patente el pasado 7 de diciembre cuando Tizayuca fue sede de la Reunión Regional de Coordinación y Toma de Acuerdos con Dependencias Federales. Ahí, bajo la coordinación del licenciado Guillermo Olivares, secretario de gobierno, se presentaron tomadores de decisiones de distintos ámbitos dentro de los gobiernos federal, estatal y municipal, todos con el objetivo de generar soluciones integrales a los problemas que fueron expuestos, tanto por representantes populares, como por actores de la sociedad civil y del sector económico.  

Otro ejemplo de gobernanza es el convenio entre INFONAVIT-SEDATU y el municipio de Tizayuca, por medio del cual se busca identificar las colonias con mayor problemática de viviendas desocupadas o abandonadas, visitar estos espacios y contabilizar las casas que se encuentren en cada una de esas dos categorías. El objetivo es diagnosticar de forma participativa las principales causas de desocupación o abandono y generar un plan de intervención que puede comprender acciones de mejoramiento a la infraestructura vial, fomento de usos de suelo mixtos para facilitar el desarrollo económico o equipamiento urbano, entre otras.

Te recomendamos: El desarrollo urbano y la corrupción criminal 

También se observa un caso de gobernanza en la realización de obras de mejora al drenaje localizado en el acceso sur al municipio de Tizayuca: es un ejercicio de diálogo y participación de empresas y autoridades gubernamentales que estableció un proyecto de obra civil acordado por las partes y cuyo diseño y posterior ejecución, así como el financiamiento del mismo, contó también con la aportación de los involucrados.  

En síntesis, la gobernanza permite democratizar decisiones, transparentar procesos y optimizar recursos. Es una orientación administrativa que impulsa el gobierno estatal actual y que compartimos en el gobierno municipal de Tizayuca. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar