Garantizar seguridad, salud e higiene a mineros pide Gómez Urrutia desde Real del Monte
“Hoy seguimos luchando en contra de aquellos patrones que pretenden sojuzgar al trabajador minero”, señaló el líder sindical minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se reconoció que se requiere de una reforma integral de la Ley Minera de México, y que se ratifique el convenio 176 que desde dos años atrás se aprobó por el Poder Legislativo pero que el Gobierno de México no ha firmado.
De visita en Real del Monte, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y similares de la República Mexicana, llamó a que el Gobierno de México ratifique el convenio 176 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza las condiciones de seguridad salud e higiene en las minas y en las plantas del país, pero que se desconoce el motivo por el cual está detenido.
El Senador de la República fue acompañado por el también Senador, Navor Rojas Mancera, y Abraham Mendoza Centeno, delegado del Bienestar en la entidad, quienes acudieron a la celebración del 256 Aniversario de la Primera Huelga en México y América Latina que se estalló en contra del Conde de Regla Pedro Romero de Terreros, fue cobijado por la Sección 300 de Hidalgo, así como la 302 y 603 de Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
En su oportunidad, Gómez Urutia aclaró que los mineros de están atrapados en Sabinas Coahuila no están sindicalizados, y añadió que no se les ha permitido organizarse, y son cerca de 5 mil lo que en esa zona están sin protección de un gremio.
Los mineros se reunieron en acto público para rendir homenaje póstumo a los y las mineros que en Real del Monte protagonizaron la primera huelga en 1722 de México y de América Latina, expresó solidaridad con estos mineros de la zona carbonífera de Coahuila.
“Existen más de 5 mil mineros, según se calcula, en toda la región carbonífera que no están organizado, no les han dado la libertad a pesar de los avances en la legislación que hemos tenido de que puedan ellos crear su propia organización para defender y proteger sus derechos”, dijo y recordó los tres accidentes recientes: el del Pasta de Conchos con 65 personas en 2006; el de Musquis en 2021 en dónde fallecieron 7 trabajadores, y el más reciente, el del 3 de agosto de 2022 en Sabinas, también en Coahuila.
El líder de los trabajadores mineros que tiene el cargo por herencia de su padre, recordó la frase de su progenitor: No puede haber mina de oro que pague la vida de un trabajador.
“Debemos recordar que estos desastres y tragedias son el resultado de la falta de inspección y de la supervisión de las por parte de muchas autoridades, por eso queremos hacer un llamado a la conciencia nacional, hacer un llamado para que podamos recordar la base fundamental de la fuerza de trabajo”, dijo no hay industria sin metales y aún no hay maquinaria que sustituya a un minero.
El Senador quien se ha perpetrado en el poder del sindicato también fue acompañado por la Senadora María Merced González, quien es integrante de la Comisión de Minería, así como Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca.
La primera huelga de mineros en México
En 1766 se dio la primera huelga minera del país y de América Latina y se sublevaron en contra de Pedro Romero de Terreros. El hecho se dio el 15 de agosto, día de la Virgen de La Asunción, patrona de los mineros.