Francisco Xavier reconoce que Igualdad de Género debe presidirla una mujer

Feministas del estado rechazaron que esté encabezada por un hombre





El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Francisco Xavier Berganza Escorza reconoció como un error de conocimiento la asignación del diputado Luis Ángel Tenorio Cruz como presidente de la Comisión de Igualdad de Género, situación que rechazaron activistas feministas del estado.

Luego de la aprobación de las comisiones, colectivas feministas manifestaron su rechazo a la designación del diputado de Morena quien representa a la comunidad de la diversidad sexual, para presidir la comisión de Igualdad de Género y exigieron que esta le corresponda a una mujer.

Al respecto, Berganza Escorza expuso que buscarán la manera de corregirlo, consensándolo al interior del Congreso del estado y dialogando con las colectivas, pero en caso de quedar firme la designación hizo un llamado para trabajar el conjunto.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo propone por tercera vez en un año Ley Ingrid

“Ahí si no captamos que debería haberla presidido una mujer”,

dijo el diputado.

De la misma manera, señaló como motivo la obviedad, pues al ser una persona relacionada con el activismo en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTIQ, consideraron que era el candidato idóneo para encabezar la comisión de género pese a que su interés era Derechos Humanos.

Durante la sesión del Congreso del Estado, el legislador Ángel Tenorio abrió la invitación a sus compañeras legisladoras que estén interesadas en presidirla, que lo hagan de conocimiento antes de un periodo de 15 días, tiempo en el que deben instalarse las comisiones para iniciar trabajos.

Recordó también su apoyo y acompañamiento a las mujeres en la lucha por sus derechos, y rechazó la propuesta de las colectivas de crear una comisión especial de la diversidad sexual.

“No son asuntos especiales sino asuntos de naturaleza permanente y ordinaria»,

aseguró.

Puedes leer: Feministas rechazan a Ángel Tenorio en comisión de Igualdad del Congreso

Rechaza acusaciones de Lisset Marcelino

El diputado Francisco Xavier Berganza Respecto a la acusación de la diputada Lisset Marcelino Tovar sobre una falta de consenso para la integración de las comisiones, mencionó que existió un acuerdo previo a estar en las negociaciones.

“No comparto, pero respeto la decisión”,

enfatizó.

De la misma forma destacó su capacidad para estar al frente de Transparencia y Anticorrupción, “tiene oportunidad de hacer una muy buena chamba en algo que nos interesa mucho” expuso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *