Fin de confinamiento incrementa quejas ante Prodecon

Después del confinamiento obligado por la pandemia sanitaria, durante este año la actividad económica ha logrado recuperarse, pero con ello también han ido en incremento el número de quejas o solicitud de servicios ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) contra entidades fiscalizadoras hasta en un 25 por ciento.

Así lo dio a conocer el delegado en Hidalgo, Marco Antonio Barraza Cepeda al asegurar que en que va del año la Procuraduría ha brindado alrededor de 1 mil 200 servicios para la atención de quejas, asesorías o representación legal, mientras que el año pasado oscilaron en las 900 peticiones.

Explicó que en Hidalgo el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es la entidad fiscalizadora que reciben en mayor número de quejas, ya sea por multas que les impuso la autoridad fiscal, incumplimiento de formas con las declaraciones, solicitudes de devolución por requerimientos excesivos, entre otras, abarcando hasta el 65 por ciento del total.

Seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otras con un mínimo porcentaje

De acuerdo con el delegado, el 75 por ciento de las quejas o asesorías llegan a resolverse a favor del contribuyente, algunas de ellas son por representación legal y defensa donde se ha tenido esta respuesta a favor del servicio.

Explicó que el incremento en el número de servicios ofrecidos entre 2021 y 2022 es consecuencia de la reactivación económica “porque ya no se están con las restricciones que se tenían el año pasado, ya se están abriendo los negocios y eso ha ocasionado que la actividad tributaria este resurgiendo” comentó.

El delegado de la Prodecon, Barraza Cepeda, insistió en el acercamiento que ha tenido la población hacia la Procuraduría y recordó que los servicios brindados son gratuitos.

Mostrar más