La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no existe evidencia suficiente para proceder con la detención provisional, con fines de extradición, de 10 funcionarios mexicanos solicitados por autoridades de Estados Unidos. La dependencia subrayó que, hasta el momento, no hay fundamentos que justifiquen la urgencia de dicha petición.
FGR responde a solicitud de Estados Unidos
De acuerdo con lo expuesto por la institución, la solicitud fue emitida por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, perteneciente al Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, la FGR indicó que el documento carece de elementos clave que permitan sustentar la detención inmediata de los funcionarios involucrados.
Las autoridades mexicanas enfatizaron que no se cuenta con referencias claras, motivos suficientes ni evidencia que permita entender la urgencia de la solicitud de detención provisional con fines de extradición.
Leer Más:
Solicitarán más pruebas por vías oficiales
Ante esta situación, la FGR anunció que enviará una comunicación formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), con el objetivo de que se solicite a las autoridades estadounidenses la información necesaria.
Entre los elementos que se pedirán se encuentran pruebas documentales, datos adicionales y cualquier evidencia que respalde la acusación. Todo ello deberá ser entregado por los canales oficiales que garanticen la confidencialidad de la información.
La Fiscalía explicó que solo después de recibir y analizar estos documentos podrá emitir un posicionamiento institucional sobre el caso.
Conferencia de prensa de la FGR
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa encabezada por Ulises Lara, titular de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, junto con Raúl Jiménez Vázquez, titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial.
Durante el encuentro con medios, los funcionarios detallaron que este tipo de solicitudes deben cumplir con requisitos legales específicos para proceder en territorio mexicano, especialmente cuando se trata de detenciones provisionales con fines de extradición.
Casos de extradición bajo revisión
Las autoridades señalaron que actualmente existen diversos casos de personas solicitadas por el gobierno de Estados Unidos por presuntos delitos, los cuales están siendo analizados conforme a la legislación mexicana.
En este contexto, la FGR reiteró que cada solicitud debe evaluarse de manera individual, garantizando el debido proceso y el respeto a los acuerdos internacionales en materia de extradición.
Leer Más:
- FGR pide más información a EU sobre solicitud de detención de 10 funcionarios
- Alerta Amber: Se busca a Lía Amairani Rodríguez Jiménez de 1 año, desapareció en Tlalpan, CDMX
- ¿Terminó la guerra? Trump dice que conflicto con Irán ha cesado
- Festival de la Torta 2026 en Villa de Tezontepec: programa de actividades para este 1 de mayo
- ¡Ojo! Alertan por extorsiones a beneficiarios del Bienestar; este es su modus operandi
ZQ
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/05/FotoJet-2026-05-01T150745.911.jpg)
