Derivado de la fuga e incendio suscitado la tarde-noche del viernes en un gasoducto, en Tepeji del Río, se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR); de manera preliminar, se detectaron cinco tomas en la zona del incendio, se localizaron dos vehículos calcinados y se reportó afectación en tres bodegas.
Así lo informó Román Bernal Díaz, subsecretario de Protección Civil del estado de Hidalgo, lo anterior durante su gira de trabajo por el municipio de Tlahuelilpan, en donde explicó que, derivado de la fuga e incendio en Tepeji del Río, se informó a Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes cerrar las válvulas y se dejó de administrar gas.
Por lo que, se esperó a que el gas disponible se consumiera totalmente, lo que permitió que el fuego se extinguiera alrededor de las 7:00 de la mañana del sábado 18 de enero, sin embargo, se mantiene un cerco en la zona, en lo que se realizan las investigaciones pertinentes, comentó el funcionario estatal.
Asimismo, dijo que, una vez que se extinguió el fuego, pudieron hacer inspección en la zona y por suerte no se reportaron personas lesionadas o fallecidas, a excepción del bombero que murió en un accidente automovilístico cuando se diría de Jilotepec a Tepeji, a apoyar con las labores de sofocación.
Además, se encontraron dos autotanques calcinados, los cuales se desconocen que hacían en la zona, pero, Román Bernal Díaz explicó que eso será determinado por los peritajes de la FGR.
El Subsecretario de Protección Civil contó que la nave de la bodega principal, en donde se registró el incendio, presentó afectaciones en un 80 por ciento de su estructura, mientras que otras dos contiguas también tuvieron afectaciones en un 30 por ciento.
Finalmente, Bernal Díaz manifestó que una vez que la FGR termine de hacer sus peritajes, Protección Civil del estado volverá a hacer inspecciones para determinar que ya no exista riesgo para la población y reforzarán medidas preventivas.