Aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó una diligencia ministerial de restitución y el grupo de Víctor Velázquez Rangel logró la posesión de la planta Hidalgo, de la Cooperativa La Cruz Azul, el grupo de Federico Sarabia aún busca la forma de mostrar que fue un operativo ilegal.
El conflicto que comenzó desde hace varios años, derivado de la insistencia de Guillermo Álvarez Cuevas, mejor conocido como Billy Álvarez, por mantenerse al frente de la Cooperativa La Cruz Azul y no rendir cuentas a los socios, lo que provocó una lucha interna para lograr una nueva administración.
El conflicto escaló cuando en 2020 el grupo de Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez lograron interponer diversas denuncias contra Billy Álvarez, obligando al antiguo líder de La Cruz Azul a renunciar a su cargo el 1 de agosto de 2020.
Una vez sin cabeza, los socios de La Cruz Azul hicieron dos asambleas, en una se informó que Víctor Velázquez Rangel había quedado como el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul y en la otra se dijo que era Federico Sarabia Pozo, por lo que ambos grupos denunciaron irregularidades en las respectivas asambleas.
Ante esto ninguno de los grupos reconoció la derrota y el grupo de Víctor Velázquez logró la posesión de la mayoría de los bienes muebles e inmuebles de La Cruz Azul, mientras que el grupo de Sarabia Pozo sólo logró mantener el control de la planta de Hidalgo, en 2021, la cual mantuvo operando un rato.
Derivado de esto, un grupo de choque intentó tomar las instalaciones de la planta en abril de 2022, lo que provocó un enfrentamiento armado que dejó como saldo ocho personas fallecidas, 12 personas heridas y por lo menos nueve personas vinculadas a proceso por diversos delitos.
Posterior a esto, la Comisión Federal de Electricidad efectuó una libranza y dejó sin energía eléctrica a la planta de Hidalgo, por petición del grupo de Velázquez Rangel, lo cual aconteció la madrugada del 17 de agosto del 2022, desde entonces, el grupo de Sarabia Pozo buscó que se les restituyera el servicio, sin éxito.
En septiembre de 2024 se registró un cuarto intento de querer tomar la planta por otro grupo de choque, lo que derivó en la detención de 120 personas. En ese entonces, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo apoyaron en el resguardo de las instalaciones.
Finalmente, la madrugada del 12 de febrero de 2026, el grupo de Víctor Velázquez logró tener la posesión de planta Hidalgo, derivado de una diligencia ministerial de restitución que lideró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), operativo dejó como saldo 33 detenidos.
En medio de todo el conflicto, se dieron varias detenciones de miembros del grupo de Federico Sarabia y aunque se concretó la posesión por el grupo de Velázquez Rangel, el grupo Hidalgo está analizando si aún hay forma de poder demostrar que la acción fue ilegal.
Pese al contexto, Víctor Rangel hizo un llamado a la unidad y afirmó que se comenzará un diálogo para reactivar la economía local y las fuentes de empleo, sin embargo, existe zozobra entre los trabajadores locales de Hidalgo.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- FGJEM entrega planta Cruz Azul Hidalgo a Víctor Velázquez; grupo Sarabia impugna operativo
- Pachuca: vecinos de El Palmar amagan con manifestación por desabasto de agua
- Policías de Pachuca recuperan motocicleta robada; hay un menor de edad detenido
- Nuevo Reglamento de Tránsito en Pachuca contempla regular scooters, bicicletas eléctricas y priorizar a peatones
- PGJEH confirma 33 detenidos tras operativo en Cruz Azul Tula; descartan muertos

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/FGJEM-entrega-planta-Cruz-Azul-Hidalgo-a-Victor-Velazquez.jpg)