Fentanilo en Hidalgo: estado y municipios, responsables de impedir su distribución y consumo en escuelas

Fentanilo en Hidalgo: estado y municipios, responsables de impedir su distribución y consumo en escuelas

El Congreso de Hidalgo aprobó reformas para evitar el consumo, posesión y venta de fentanilo en escuelas.

Socorro Ávila
Febrero 12, 2025

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la responsabilidad de las autoridades estatales y municipales de crear entornos escolares seguros y libres de consumo, posesión y venta de fentanilo y de cualquier tipo de drogas sintéticas.

El diputado Juan Pablo Escalante Urban explicó que es responsabilidad de todos garantizar que los menores de edad cuenten con un clima escolar libre de tabaco, alcohol y drogas.

Por ello, desde las autoridades educativas, docentes, en coordinación con padres de familia deben trabajar en conjunto para salvaguardar su integridad y su seguridad física y psicológica.

“Crear entornos escolares seguros y libres de fentanilo y drogas no es solo una responsabilidad individual; es un esfuerzo colectivo que involucra a autoridades, docentes, familias y la sociedad”, expuso en su intervención.

Recordó que en el 2024 la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actualizando el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Incluyendo aquellos como el desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

Además, la Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que recae en el Estado la responsabilidad de velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Con base en lo anterior, se aprobó reformar el artículo 56 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que sean las autoridades estatales y municipales las responsables de crear entornos escolares seguros y libres de consumo, posesión y venta de fentanilo y de cualquier tipo de drogas sintéticas no autorizadas.