Feminicidios en Hidalgo: Presentan protocolo sobre investigación
El objetivo es ser guía para las personas defensoras, colectivas, organizaciones y víctimas, explicó Seiinac
La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac) presentó el protocolo de actuación con perspectiva de género para la investigación del delito de feminicidio en Hidalgo en su versión ciudadana.
De acuerdo con Diana Avilés Quezada, en los últimos años ha habido avances significativos para atender dicha situación que lacera a las mujeres, siendo el primer precedente entre 2012 y 2013, cuando derivado del asesinato de varias mujeres en Tula, Tepeji y Atitalaquia se dejó una marca en el estado que permitió incorporar medidas y atender el tema.
Te recomendamos: Feminicidios en Hidalgo: Cinco municipios con más casos
Si bien en 2013 se solicitó la alerta de género para la entidad, esta fue denegada, pero se logró la tipificación del feminicidio, dando paso en 2016 al protocolo de investigación y en 2022 se logró uno nuevo que incluye la perspectiva de género.
“El objetivo del protocolo es ser guía para las personas defensoras, colectivas, organizaciones y víctimas del delito ofreciendo elementos” que les permita entender cómo es el proceso de investigación, principios de debida diligencia, tipo penal, tentativa de feminicidio, entre otras.
Puedes leer: Feminicidios en Hidalgo: Ubican a 6 alcaldías en lista con más casos
Por su parte, Jorge Santos, víctima indirecta de ese ilícito, comentó que, si bien consiguió justicia por el secuestro y asesinato de su hija, hizo un llamado a los legisladores para que en el Código Penal se señalen condenas más severas, pues 40 o 50 años “son insuficientes” ante la pérdida de una hija.
- 25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Incorporará Sheinbaum a personas con discapacidad a conferencia matutina
- Zimapán: accidente deja una persona sin vida y un lesionado
- Exalcalde de Tlaxcoapan seguirá en prisión, investigan desvío de 2.7 mdp
- Superemos la discriminación