Feminicidios en Hidalgo: En tres años inician 61 carpetas de investigación

En enero cuatro mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y dos de culposo

De 2020 a enero de 2023, en Hidalgo fueron iniciadas 61 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en el primer mes del año suman tres incidencias, el más letal en comparación con el mismo mes de los tres años anteriores. 

Según datos del secretariado, en 2020 fueron contabilizados en total 19 casos, en 2021 fueron 21 y en 2022 se acumularon 18 casos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Los casos en los últimos años se dieron en 31 de los 84 municipios. 

Los que registraron más denuncias por feminicidio fueron Pachuca, con 10 carpetas de investigación; Tizayuca, con siete, e Ixmiquilpan y Tulancingo con cinco cada uno. En tanto, Actopan, Alfajayucan, Cuautepec, Tepeapulco, Tula de Allende, Zempoala y Huejutla acumularon dos casos cada uno en tres años. 

Te recomendamos: Feminicidios en Hidalgo: Tizayuca, el municipio más peligroso para las mujeres

Ajacuba, Huazalingo, Mixquiahuala, Singuilucan, Tasquillo, Tepeji del Río, Atitalaquia, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Metztitlán, Progreso, Tolcayuca, Zacualtipán, Acatlán, Atotonilco de Tula, Jacala, Yahualica, Huasca y Huehuetla sumaron un caso, respectivamente. 

En el más reciente reporte del SESNSP, con corte a enero de este año, Huasca, Huehuetla y Tizayuca se encuentran entre los 62 municipios a nivel nacional con más casos de feminicidios

Por otra parte, el Secretariado reveló que en el primer mes del año cuatro mujeres fueron víctimas de homicidio doloso y dos de culposo. 

Puedes leer: Por incremento en feminicidios en Hidalgo; piden se aplique protocolo en tres casos

En lo que va del año, la PGJEH abrió carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio, uno de ellos fue el de Itzel Joselyn Remes Hernández, de 27 años, quien era profesora de primaria y fue asesinada por sujetos armados en el municipio de Mixquiahuala en enero pasado. 

El cuerpo de la joven se encontraba dentro de su automóvil Chevy Monza color arena. 

Por Adela Garmez

Mostrar más