Feminicidios en Hidalgo: Tizayuca, el municipio más peligroso para las mujeres

Pachuca está en el número 90 de las cien demarcaciones del país peligrosas

El año 2022 cerró con 18 feminicidios, 34 homicidios dolosos y 52 culposos cometidos contra mujeres en Hidalgo.

Tizayuca se colocó como el municipio más peligroso para las mujeres, pues reportó el 22.2 por ciento de los feminicidios en su territorio, seguido de Ixmiquilpan y Pachuca, donde se registraron tres casos, es decir, un 16.1 hechos en cada demarcación. 

La observación de la violencia contra las mujeres, a través de los datos que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), permite detectar que la incidencia y en el comparativo anual hay una mínima disminución de los feminicidios, pues bajó de 19 a 18 casos anuales. 

Te recomendamos: Faltan políticas públicas para prevenir feminicidios en Hidalgo: Seiinac

Durante diciembre pasado ocurrieron cuatro muertes de mujeres que se investigan bajo dicho protocolo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y que de estos casos se dio con el paradero de los presuntos responsables.  

Si bien Tizayuca se colocó como el municipio número 61 en la incidencia del feminicidio, Ixmiquilpan está en el 89, pero en ambas demarcaciones la tasa de incidencia supera los cinco puntos porcentuales por cada 100 mil mujeres.  

Mientras que Pachuca está en el número 90 de las cien demarcaciones del país peligrosas para las mujeres. Y en 2021 también estaba dentro de los cien municipios con mayor incidencia en el país.   

Puedes leer: Por incremento en feminicidios en Hidalgo; piden se aplique protocolo en tres casos

En cuanto al homicidio doloso en población femenina en Hidalgo, este incrementó en 17.2 por ciento, pues de 29 víctimas pasó a 34; mientras que el culposo registró una disminución del 17 por ciento, al descender de 63 a 52 el año pasado. En estos delitos de alto impacto hay personas menores de 17 años entre las víctimas.  

Durante 2021, las lesiones dolosas que se denunciaron ante la PGJEH fueron mil 150, es decir, 3.1 demandas por día. La tasa de incidencia es de 70.5 agresiones intencionadas por cada 100 mil mujeres.  

En cuanto a víctimas de lesiones culposas sumaron 843 e Hidalgo se ubica como la octava entidad por la denuncia de este ilícito.  

Cuatro víctimas de secuestro, 84 de extorción, 20 casos de corrupción de menores y 14 mujeres que fueron rescatadas de trata de personas.  

Las víctimas de violencia familiar fueron 6 mil 929 que denunciaron este hecho y por el número de casos se refiere que al día ocurrieron 19 denuncias en Hidalgo, en las diversas agencias del Ministerio Público local.  

Mostrar más