Fayad pide declaración de zona de desastre al Valle del Mezquital tras inundaciones
El gobernador solicitó una investigación
El gobernador Omar Fayad expuso que Hidalgo está enfrentando una de las inundaciones más graves de su historia en los últimos 40 años, y también el centro del país, por lo que han trabajado con el Gobierno de México y gobiernos municipales por cinco días, y quieren que sea declarada región del Valle del Mezquital afectada como zona de desastre para acceder a recursos importantes de los cuales depende la entidad.
En el informe del alcalde Sergio Baños, Fayad señaló que estos recursos son para atender las contingencias de los hidalguenses afectados por las inundaciones.
“Afortunadamente a la fecha hemos logrado controlar la catástrofe, pero seguimos pendientes en la zona y el alertamiento continua, hoy lo digo y lo reitero, mientras esté presente la temporada de lluvias y huaracanes, vamos a estar en alerta permanente porque en cualquier momento puede ocurrir una situación como la que ocurrió este lunes, donde intempestivamente y de una manera muy singular, como hace mucho no sucedía, se presentó una precipitación pluvial que hizo que se desbordara el río Tula”,
externó.
Te recomendamos: Omar Fayad emite alerta máxima en 9 municipios por inundación
Además, destacó que está verdaderamente preocupado porque no fue un huracán ni la peor tormenta tropical, sino que fue una lluvia fuerte.
“Y miren en qué posición nos colocó, con un huracán hubieran sido desastres mucho mayores”,
dijo.
Por eso hizo un llamado a la unidad, “para que todos trabajemos y enfrentemos juntos esta situación, para que dejemos de lado mezquindades y no empiece a haber desde la sociedad o los medios de comunicación señalamientos de muchos tipos que no suman ni abonan a nada cuando estamos rescatando vidas y estamos salvando gente”.
Consideró que debe haber unidad para enfrentar una situación tan compleja y dejar de lado estas posiciones que de nada sirven.
Fayad aseguró que tampoco habrá impunidad de ninguna especie, por lo que llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y a la Fiscalía General de la Nación para que ellos hagan las investigaciones necesarias para que se sustente todo lo que se debe sustentar y se realicen en su momento una vez que se haya terminado el desalojo del agua los peritajes necesarios para deslindar todo tipo de responsabilidad.
Puedes leer: Muertos por inundación en Tula fueron 15 no 17; aclara Omar Fayad
De la misma manera, expuso que en este momento trabajan los tres órdenes de gobierno juntos para hacer el trabajo que se tiene que hacer para sacar adelante a la región.
“Mi llamado es que la Procuraduría del estado y la Fiscalía se encarguen de los suyo, y a las demás autoridades civiles permitan que sigan continuando con este trabajo que es muy importante. Nadie pretende tapar nada ni hacer nada”,
aseguró.