Familiares de miembros de La Cruz Azul piden intervención de AMLO

Buscan evitar un ataque como el del 27 de abril

Un grupo de mujeres que son esposas y familiares de miembros de la Cooperativa La Cruz Azul enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedir su intervención para resolver el conflicto que ha habido al interior de la cementera y que derivó en la muerte de ocho personas.

El grupo de mujeres, liderado por Rosaura Reséndiz Brun, Julieta Agúndez Rubio, Margarita Interiano Solís y Ana María Hernández Barrera, señalan que en los últimos dos años se ha acabado la paz social y la prosperidad que caracterizaba a Cruz Azul, Hidalgo, derivado de la pugna por tener el control de la planta cementera.

Es por eso que pidieron a AMLO su intervención y que mande a grupos de la Guardia Nacional para que se garantice la seguridad pública de las familias que viven en Cruz Azul y se priorice la integridad física de los socios de la cementera, de sus familias, así como de su patrimonio.

Te recomendamos: Pasarán seis meses para que se reactive el caso Cruz Azul

Asimismo, las mujeres refirieron que ya no quieren vivir en la zozobra de ver en qué momento los disidentes vuelven a mandar algún grupo de choque con la intención de tomar por la fuerza la Planta Tula y que eso implique más derramamiento de sangre como ocurrió la madrugada del miércoles 27 de abril.

“El conflicto entre los cooperativistas, como usted tiene conocimiento, se dirime en tribunales, pero el 27 de abril pasado, en un intento por tomar por la fuerza las instalaciones de la cementera, el grupo disidente que encabezan José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, puso en riesgo a la comunidad y a un amplio sector del municipio de Tula, por la desmedida violencia que utilizaron”, señalan.

Puedes leer: Vinculan a proceso a los 10 implicados en caso La Cruz Azul

Finalmente, las mujeres acusan que la muerte de las ochos personas, derivado del enfrentamiento del 27 de abril, pudo evitarse, pero no se contó con la pronta intervención de los cuerpos de seguridad pública, por eso piden que se les envié a la Guardia Nacional para prevenir una situación similar.

“Usted fue informado, que el grupo disidente traslado a Hidalgo a un grupo de choque integrado por 600 personas vecinas del estado de México y al ser advertidos de ello, los trabajadores y algunas de nosotras solicitamos el auxilio de la fuerza pública al municipio de Tula y al gobierno del estado, pero fuimos ignorados”, acusan las mujeres.

Mostrar más