Extinción de fideicomisos vulnera a defensores de derechos humanos

La protección de periodistas a través de organizaciones también estaría en riesgo





Con la desaparición del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que se propone en el Presupuesto de Egresos de la federación para el 2021, quedaría vulnerado el mecanismo de protección en un momento donde estos grupos verían en riesgo su seguridad, señaló Reyna Torres Juárez, integrante de la Academia de Derechos Humanos de Hidalgo.

Consideró que la propuesta presentada por el ejecutivo y que actualmente se encuentra en análisis y discusión en la Cámara de Diputados, “no tuvo un análisis más detallado y puntual sobre la creación de estos fideicomisos y las implicaciones de los asuntos para los cuales fueron creados particularmente el fideicomiso para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Hemos venido señalando que el mecanismo para la protección de personas necesita ser fortalecido y una parte importante es el presupuesto” destacó Reyna Torres.

Reiteró que con la desaparición se coloca en riesgo los avances que se venían dando para la protección de estos grupos, que requieren de acciones urgentes para salvaguardar su vida y su integridad.

Consideró que faltó un análisis de cada uno de los fondos, pues en lo que respecta al relativo a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “se requieren de mayores recursos para fortalecerse”.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.