Explosión en Tlahuelilpan: deudos siguen en espera de apoyos sociales prometidos

Los deudos de la explosión de Tlahuelilpan le enviaron un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y le recordaron que siguen esperando los apoyos prometidos, de los cuales, a cinco años, no han visto ninguno.

Al término de la misa por el quinto aniversario luctuoso de la explosión de Tlahuelilpan, acontecida el 18 de enero del 2019, María Guadalupe Reyes Cornejo emitió un mensaje en donde puntualizó que siguen esperando para poder recibir el terreno para poder hacer la casa de oración o, como se manejó en un principio, un memorial.

La mujer señaló que las familias de las víctimas morales siguen esperando los apoyos prometidos, como las becas, los programas sociales, la generación de fuentes de empleo, pues, a cinco años, la mayoría no ha visto ningún apoyo y muchas de las viudas, están peor que hace cinco años.

Otra de las representantes de los deudos recalcó que es muy triste ver como las familias no han tenido recursos para salir adelante, sobre todo los hijos de las víctimas mortales, pues han tenido que suspender sus estudios ante la falta de solvencia económica de su madre.

Ellos reiteraron su llamado para que el presidente de la República cumpla con su palabra. Mencionaron también que si no se les piensa apoyar de esa manera, pues que al menos se les asesore para que puedan cobrar el seguro prosiniestros que pagó Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual cubre hasta mil 100 millones de dólares, afirmaron las representantes.

Fotos: Joselyn Sánchez

El proyecto del memorial sigue vivo

Durante una breve intervención, Jaime Pérez Suárez, presidente municipal de Tlaxcoapan, informó que todavía se trata de formalizar la realización del memorial en la zona cero de la explosión, un proyecto que, aunque han pasado cinco años, se está retomando.

Aún no hay mucho avance sobre el tema, sin embargo, el edil de Tlaxcoapan reiteró que se continuará analizando la situación a través de mesas de trabajo para destrabar el proyecto y concretar una edificación que ofrezca un espacio digno para que las familias puedan ir a hacer oración.

Mostrar más