Experiencias que cambian vidas y sanan el corazón

La asociación civil cumple los sueños de niñas y niños hidalguenses con enfermedades crónico-degenerativas en etapa terminal

Mi último deseo Pachuca es la iniciativa que ha logrado por más de dos décadas generar sonrisas y cumplir el sueño de niñas y niños hidalguenses con enfermedades crónico-degenerativas en etapa terminal.

Carmen Arias, fundadora de la asociación civil, recordó que esta se gestó durante su labor periodística en Ciudad de México, cuando compartió la historia de un grupo de niños con cáncer que buscaban conocer la playa en Jalisco. 

“En este primer contacto con niños con cáncer quedé sumamente conmovida, algo cambió en mi interior. Los niños tienen la habilidad de movernos el piso con una palabra o una sonrisa y ver su enorme sonrisa al estar frente al mar y ser testigo de la consciencia que tienen los niños sobre la vida y la muerte es impresionante”. 

A partir del 2014 se instituye en Hidalgo formalmente la organización civil, con apoyo de forma inicial de la Junta General de Asistencia, a cargo de Rubén Escalante, y Kenia Montiel, integrante de la asociación Construyendo Esperanzas. 

“Hubo momentos en los que no se abrían las puertas, al contrario, se tenía muncha resistencia y desinformación de lo que hacíamos, porque es una labor que nadie se aventuraba a hacer; al final, y por intervención de otros organismos como Amanc, nuestro trabajo se encaminó”. 

Te recomendamos: “El artista siempre encuentra lo necesario para coexistir”

Acompañamiento  

A través de la asociación se brinda apoyo a padres de familia con talleres y asesoría psicológica, así como apoyo económico, acompañamiento y asistencia funeraria. 

“Existe un vacío en la atención, hay carencia de acompañamiento tanatológico, tanto para el niño como para los papás, y una vez que el niño muere, queda el trámite administrativo y económico que resolver y los papás se quedan en medio de la nada, entonces nosotros cuando tenemos el contacto ofrecemos la atención psicológica y acompañamiento tanatológico sin costo”. 

Puedes leer: Arte para rescatar nuestros bosques

Deseos 

El ejercicio de la asociación se desarrolla principalmente en cuatro vertientes: “Deseo tener”, con el cual se beneficia a niños con algún objeto o la fiesta temática que anhela; “Deseo ser”, es cumplir el deseo de que los niños o jóvenes realicen una actividad que siempre han querido. 

Con “Deseo conocer” se gestiona la convivencia con personajes que los pacientes admiran, y “Deseo viajar”, brindando la oportunidad de que los niños conozcan algún lugar soñado. 

“El deseo más recurrente es conocer el mar, ya que la mayoría no lo ha visto nunca porque la situación económica de sus familias no lo ha permitido previamente; también los niños menores o mayores solicitan una fiesta de cumpleaños, puntualmente de XV años.  

“Cumplimos el sueño de conocer famosos, los niños concretamente piden conocer a los futbolistas del Club Pachuca y el club ha sido increíble con mucha apertura y buen trato; también personajes del espectáculo, como Pablo Montero y Gloria Trevi”. 

Comparte que previo a la pandemia se tenía previsto un viaje a Colombia y Nueva York, lamentablemente y derivado de las circunstancias por contingencia no se logró completar. 

En promedio, la asociación lleva a cabo uno o dos deseos por mes de pacientes terminales, según la característica de cada caso y la logística que implica.  

“Me dedico a esto porque me queda claro que no tengo el poder para darles vida, pero si yo puedo hacer algo por arrancarles una sonrisa en su desesperanza, no me quedo con las ganas y hago todo lo que tengo que hacer para lograrlo”. 

Actualmente, se busca cumplir el último deseo de una niña que sueña con viajar a los Cabos, para la cual se siguen solicitando donativos. Asimismo, este año se planean eventos en coordinación con otras asociaciones civiles y el municipio de Pachuca para recaudar fondos y lograr los medios para continuar cumpliendo sueños. 

Las personas interesadas en hacer una donación o solicitar un deseo se pueden poner en contacto al número 771 7263203 y mediante mensaje directo en redes sociales. 

“Ojalá todos nos instalemos en el modo dar y modo amar, es algo que la humanidad necesita, se lo debemos. Los invito a que nos revisen, se sumen a cada sueño y se regalen la oportunidad de ver una sonrisa provocada por ellos mismos, es una experiencia que cambia vidas y sana el corazón”. 

“Ojalá todos nos instalemos en el modo dar y modo amar, es algo que la humanidad necesita” 

Carmen Arias

Mostrar más