¿Existe falta de medicamentos y doctores en centros de salud? Te contamos

¿Existe falta de medicamentos y doctores en centros de salud? Te contamos

Los manifestantes exigieron a las autoridades una solución inmediata a estas problemáticas, advirtiendo que la situación pone en riesgo la vida de muchas personas.

Nathali González
Mayo 22, 2025

La mañana de este jueves, integrantes del Movimento Antorcha Campesina se congregaron afuera de la Secretaría de Salud de Hidalgo para protestar y denunciar la grave situación que enfrentan en materia de atención médica.

Los manifestantes señalaron la falta de medicamentos esenciales para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como por la insuficiencia de personal médico y la carencia de equipo básico en los centros de salud de diferentes municipios, incluyendo Pachuca, Huejutla, Tizayuca y Huehuetla.

Durante la protesta, los asistentes mostraron pancartas con mensajes como “en Hidalgo te mueres de enfermedades curables por falta de medicamentos y doctores” y “médicos especialistas, medicamento para el centro de salud de San Lorenzo Achiotepec”.

¿Existe falta de medicamentos y doctores en centros de salud? Te contamos

También se reportaron casos específicos que evidencian las carencias, como la falta de jeringas, material para curaciones y la ausencia de médicos en horarios críticos.

Una de las pancartas que llamó la atención decía: “Prohibido enfermarnos los fines de semana”, reflejando la desesperación de la población ante la imposibilidad de recibir atención en días en los que los centros de salud están cerrados o con recursos limitados.

¿Existe falta de medicamentos y doctores en centros de salud? Te contamos

Los manifestantes exigieron a las autoridades una solución inmediata a estas problemáticas, advirtiendo que la situación pone en riesgo la vida de muchas personas que dependen de los servicios públicos de salud para tratar enfermedades que, en condiciones normales, serían curables.

mho