Exfuncionario de Contraloría interpone amparo por hostigamiento

El exdirector de asuntos jurídicos de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Agustín Manuel Barrera Cabrera, inició un juicio de amparo en contra de la Unidad de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) al asegurar que es víctima de hostigamiento por parte de servidores públicos de esa instancia.

De acuerdo con el expediente 977/2023 presentado ante el juzgado tercero de distrito, el solicitante se encuentra vinculado en la causa penal 1048/2022 por hechos posiblemente constitutivos del delito de fraude cometido en agravio de Luna Gas S.A. DE C.V., en donde el principal imputado es José Francisco D. C. 

Por su presunta relación en el caso, al quejoso se le dictaron medidas cautelares que consisten en firmar cada semana el libro en la Unidad de Medidas Cautelares y asistir a las audiencias del caso. 

Te recomendamos: Detienen a exfuncionaria de Contraloría de Hidalgo

Sin embargo, Barrera Cabrera denunció que Javier San Juan, supervisor de medidas cautelares, “ha estado hostigándome cada vez más respecto de mi ubicación y mis actividades, ya que no puedo acercarme a las víctimas, no salir del municipio de Pachuca ni de Mineral de la Reforma, pero la manera en que ejerce sus funciones es lesiva de mi dignidad, quebrantando con ello el principio de mínima intervención y de presunción de inocencia”. 

Esto, ya que le pidió mandar su ubicación en tiempo real cada vez que se lo solicite, contestarle las llamadas que le realiza en el momento exacto que se lo pide, pues en caso de no hacerlo, modificará “los modos de supervisión”.  

En ese sentido, Barrera Cabrera atribuyó dicho actuar de la autoridad a que, como son investigados exfuncionarios de la Contraloría por el esquema de desvío de recursos denominado Estafa Siniestra, encabezada por César M. V., buscan imputarle un cargo en el caso. No obstante, aseguró que estuvo en el cargo de octubre de 2019 a marzo de 2021, periodo en el que, puntualizó, no se perpetró el esquema de malversación de recursos. 

Asimismo, denunció que el 9 de junio pasado recibió una llamada anónima en la que le advirtieron: “Ya vistes (sic) lo que le pasó a Gisele (detenida la semana pasada), ahora vas tú, puto, con Crespo nadie se mete y te van a chingar como se van a chingar a toda la gente de Mora”. 

Puedes leer: Vinculan a proceso exfuncionaria de Contraloría

El quejoso precisó que Jorge Eduardo Crespo Ramírez actualmente se desempeña como director general de Combate a la Impunidad de la Secretaría de Contraloría y bajo su dirección se encuentra la Dirección de Asuntos Jurídicos, “y es él, a través del funcionario respectivo, quien formula denuncias relativas a la Contraloría estatal, y él en 2019 y parte de 2020 fue mi subdirector jurídico, bajo mi jerarquía, y como a la fecha no he sido debidamente emplazado a procedimiento administrativo ni notificado de ningún procedimiento penal, tengo el temor fundado de que pretendan afectar mi esfera jurídica a través de una denuncia”. 

Por todo lo anterior, Manuel Barrera busca la protección de la justicia federal para que paren los excesos en la ejecución de las medidas cautelares y que se sigan aplicando las impuestas inicialmente. 

Mostrar más