Estudiantes de primaria en Dengantzha toman clases en línea por conflicto en predio
Esta mañana el secretario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, informó sobre cómo manejan el conflicto en la escuela primaria de Dengantzha.
Dicho conflicto por el uso del predio de una escuela primaria generó tensiones entre los ejidatarios y los padres de familia de dicha comunidad.
Este grupo busca utilizar el espacio escolar para establecer un centro comunitario, lo que provocó enfrentamientos y daños a la infraestructura del plantel.
Actualmente, más de 200 estudiantes se encuentran tomando clases en línea debido a la falta de condiciones de seguridad en el lugar.
Puedes leer: Firman decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se vuelve nacional
El titular de la SEPH reiteró que el predio es propiedad de la Secretaría y está destinado exclusivamente para la educación de niñas, niños y adolescentes.
Según el funcionario, la prioridad es garantizar el derecho a la educación y la seguridad de los estudiantes.
Además, destacó que no se permitirá el uso del espacio para otros fines mientras esté en pleno funcionamiento como escuela.
El secretario también informó que cumplieron las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).
Entre estas están garantizar el derecho de los niños a estudiar en condiciones seguras, enviar copia de las escrituras del predio para confirmar su propiedad legal y ampliar la denuncia ante la Procuraduría General del Estado por los daños a la infraestructura escolar.
La CDHEH solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la Policía Municipal que resguarden el lugar para evitar nuevos incidentes.
Sigue leyendo: Firman decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se vuelve nacional
Mientras tanto, los estudiantes continúan con clases en línea, una medida temporal que, según el secretario, no debe prolongarse más allá de lo necesario.
Esperan que en las próximas semanas se restablezcan las condiciones para el regreso a clases presenciales.
A pesar de la situación, la matrícula escolar no disminuyó significativamente, ya que la mayoría de los padres de familia decidieron mantener a sus hijos en la escuela.
Sin embargo, la comunidad exige una pronta solución para garantizar el acceso a una educación de calidad y en condiciones adecuadas.
El conflicto por el uso del predio de la escuela primaria de Dengantzha sigue siendo un tema delicado que afecta la convivencia comunitaria.
Las autoridades educativas reafirmaron su compromiso con la defensa del espacio escolar y la seguridad de los estudiantes, mientras que las medidas legales y de seguridad avanzan para resolver la situación.
- Estudiante hidalguense obtiene segundo lugar en programa de la NASA
- Cobaeh: sindicalizados logran acuerdo por pago de ‘Bono de Calidad de Vida’
- ¿Cuáles son los alimentos prohibidos en las escuelas de México? Aquí te decimos
- Firman decreto por el cual la Universidad Rosario Castellanos se vuelve nacional
- Tratarán CNTE y SEP reapertura del ‘El Mexe’ en Hidalgo