Estafa Siniestra: Obligarán a Singuilucan a que informe sobre destino de recursos

Son 109 millones de pesos de recursos extraordinarios del ejercicio 2022

La organización Singuilucan Justicia Social obligará al gobierno de Singuilucan que encabeza Miguel Taboada Vargas, para que informe sobre el destino de 109 millones de pesos de recursos extraordinarios del ejercicio 2022, relacionados con la llamada Estafa Siniestra.

Esto mediante el recurso de revisión RRAI 226/2023 interpuesto por el representante de la asociación, Mariano Aguilar Meneses, en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información en Hidalgo (ITAIH), luego de que el ayuntamiento no ha dado respuesta a dicha solicitud de información que fue ingresada desde marzo pasado.

El ITAIH acordó el pasado 17 de abril, un plazo de siete días, para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezcan pruebas o alegatos a excepción de la confesional por parte de los sujetos obligados y aquellas que sean contrarias a derecho.

Te recomendamos: Estafa Siniestra: pendientes seis órdenes contra ‘siniestros’

De igual manera, se requirió al titular de la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado para que informe el área o áreas responsables de generar información, así como los nombres de los servidores públicos.

“Después viene la resolución donde le darán diez días hábiles para que me entregue la información. De no hacerlo generaré un recurso de incumplimiento, y de ahí vamos sobre los regidores y el presidente municipal, porque ellos son quienes deben dar cuentas de ese dinero, también la contraloría y la síndico procurador”, señaló el líder de Singuilucan Justicia Social.

Tal recurso que el ciudadano pide transparentar, forma parte del desvío de 520 millones de pesos, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer el año pasado y del cual hubo detenciones de presidentes municipales involucrados.

Puedes leer: Estafa Siniestra: ASEH inicia denuncias penales contra alcaldes “siniestros”

En el caso del ayuntamiento de Singuilucan, señalado con el monto más alto de 13 alcaldes que presuntamente participaron en la Estafa Siniestra, el edil se amparó, y restituyó 26 millones de pesos del desvío de 110 millones de pesos, a la Contraloría del Estado.

Fue el pasado mes que Miguel Taboada Vargas, de extracción aliancista, aseguró a medios de comunicación que la cantidad observada se había utilizado en equipo de seguridad pública, mantenimiento de caminos, y obra pública, sin detallar qué se compró o cuáles localidades de Singuilucan fueron beneficiadas.

Mostrar más