Esperanza para la Tierra, en libro de Norma Muñoz Ledo
Lo cierto es que…
Cuando leí en el libro “Tú y yo” de Norma Muñoz Ledo, que la idea de este ejemplar surgió “luego del sismo ocurrido en México el 7 de septiembre del 2017” y cuando escuchó a muchos niños preguntar si el temblor había ocurrido porque la Tierra estaba enojada, entendí su historia.
Norma dice que en la primavera de 2019 comenzó “el camino del corazón” como ella denominó el escribir este libro. Y la pregunta fue, preguntar a la vez: ¿Si tuvieras al planeta frente a ti, como si fuera una persona, ¿Qué pregunta le harías?
Norma presenta en una narrativa poética, una descripción de lo que piensan niñas, niños y jóvenes sobre lo que pasa con el planeta, la Tierra, la Madre Tierra. Lo hace describiendo desde ¿Quién eres? ¿Cómo naciste?
Sugerimos: El naranja significa que ¡Ya basta!
Y va relatando todas las interrogantes acerca de qué hacemos tu y yo, ella, él, nosotras, ustedes, aquellos, sobre cómo habitamos nuestro planeta Tierra y qué estamos haciendo en ella y con ella.
Norma Muñoz Ledo dijo en una entrevista que “esta generación tiene mucho miedo de su futuro, que tiene tristeza y cierta desesperanza”.
Así que ¿Por qué pensar en que las y los menores contesten a preguntas sobre lo que le pasa o lo que no a nuestro planeta? ¿Por qué es importante que la autora se dirija a este público? Considero que es vital conocer lo que ellas y ellos piensan. Saber cómo ven el mundo, qué les preocupa porque regularmente observan cómo los adultos lo estamos destruyendo.
Norma Muñoz Ledo invita a leer este maravilloso libro, editado por ilustraciones de Meel Cerecer, para el FCE, porque en él hay mucho que encontrar para público infantil, juvenil y también ¿por qué no? para personas adultas.
Norma se apoyó con un equipo de cuatro personas que fue preguntando.
La primera pregunta fue: ¿Yo soy parte de ti? Tierra dice: “te abrazo, te cuido, te arropo y te protejo. Yo te cobijo y te proveo”.
Una siguiente pregunta fue: ¿Tú también vas a morir? Tierra contesta: “tú y yo dejaremos de existir y algo nuevo surgirá”.
También recomendamos: Rolling Stones anticipan nueva versión de ‘Troubles A’ Comin’
Una más: ¿Cómo es que los humanos llegamos hasta este punto? La respuesta es: “la inteligencia y la razón son como el fuego, iluminan o destruyen, según se les usa… Tú eres libre”.
Otras preguntas que se plantearon, pero sin las respuestas resumidas, son las siguientes. A ver qué se les ocurre contestaría la Tierra.
¿Hay algo que no haya sido descubierto?
¿Cuáles son tus secretos?
¿Cómo le haces para aguantarnos…y sobrevivir?
Una pregunta me llamó la atención muy especialmente, de entre las que hizo la autora quien contestaba, cual planeta Tierra: ¿Qué se siente estar tan contaminada? Tierra contesta: “Me siento triste, olvidada, descuidada, humillada, mutilada, trastocada. Date cuenta de la acción humana sobre la naturaleza: si me enfermo, tú te enfermas. Si me curo, tú te curas. Si el origen muere, todo muere”.
Hay más interrogantes. Norma Muñoz Ledo, se dirige al público infantil con buena voluntad, con poesía, con esperanza.
*Fragmento del texto leído en la presentación del libro en la Feria del libro infantil y juvenil 2021
Sígueme en Twitter@AidaSuarezCh