Entra en vigor nueva Reforma Electoral de Hidalgo

Las reformas a la Constitución Política de Hidalgo propuestas por el gobernador Julio Menchaca Salazar que establecen un periodo de tres años para los ayuntamientos y una gubernatura de dos años, entraron en vigor a partir de este 8 de marzo al ser publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POEH), pero serán aplicables hasta las próximas elecciones en cada uno de los casos.

Las nuevas adiciones en materia electoral establecen que por única ocasión la próxima gobernadora o gobernador que resulte electo el primer domingo de junio de 2028, durará en su cargo dos años, por lo que tomará posesión de su encargo el 5 de septiembre de 2028 y lo concluirá el 04 de septiembre de 2030.

Puedes leer: Congreso aprueba reformas en favor de las mujeres

Además, se reduce el periodo de los ayuntamientos pasando de cuatro a tres años, pero con posibilidad de reelección un periodo más, siempre y cuando la postulación sea por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En el caso de las personas que integran a los ayuntamientos y que sean electas como independientes, podrán postularse para la elección consecutiva solamente con su misma calidad y no podrán ser postuladas por un partido político, salvo que demuestren su militancia a ese partido político antes de la mitad de su mandato.

Puedes leer: Morena y PT proponen entregar insumos a mujeres embarazadas

El decreto publicado establece que quienes actualmente integran los ayuntamientos en el cargo de presidencias, sindicaturas o regidurías no aplicarán para la reelección, pues únicamente será a partir de los periodos de tres años.

Finalmente, se otorga un periodo de 90 días naturales a partir de este 8 de marzo para que el Congreso del Estado armonice las leyes secundarias para dar cumplimiento con las presentes reformas y adiciones.

Mostrar más