Congreso aprueba reformas en favor de las mujeres
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diputados integrantes del Congreso de Hidalgo aprobaron reformas legales y presentaron diferentes iniciativas en favor de sus derechos.
En lo que corresponde a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Hidalgo se propuso adicionar a los artículos 15 y 16 que será responsabilidad del Estado y los Municipios implementar acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres que se genere por usos y costumbres.
Como parte de las iniciativas presentadas, la diputada priista Erika Rodríguez Hernández propuso reformar y adicionar a la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo la facultad a los 84 municipios para que el 8 de marzo se designe la nomenclatura de una calle con el nombre de una niña, adolescente o mujer destacada, merecedora del reconocimiento público.
Te recomendamos: Morena y PT proponen entregar insumos a mujeres embarazadas
Esto, coincidiendo con el contexto histórico, social, cultural, político o geográfico del lugar, revirtiendo la infrarrepresentación de las mujeres, así como abonar a la deuda histórica y contribuir a la construcción de la democracia.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Martínez Gómez, propuso adicionar a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo y a su reglamento que las mujeres trabajadoras del Congreso del Estado puedan contar con servicios psicológicos gratuitos, esto con la finalidad de atender y prevenir diversas problemáticas con las que tienen que lidiar diariamente.
En tanto que la diputada panista, Silvia Sánchez García, presentó la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Familiares de Hidalgo para establecer como causal de pérdida de patria potestad el hecho de que el padre de menores de edad sea condenado por el delito de feminicidio o de feminicidio en grado de tentativa de la madre de sus hijos.
Puedes leer: No habrá impunidad en delitos contra las mujeres: Julio Menchaca
El diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, propuso establecer en la Ley de Asistencia Social de Hidalgo, la entrega de una caja de maternidad con el propósito de proporcionar a las mujeres embarazadas insumos mínimos para el cuidado de los bebés recién nacidos.
Con esto, dijo, se busca disminuir la tasa de mortalidad infantil en la entidad; además de contribuir en la reducción de las brechas estructurales de desigualdad existentes.