En temporada de calor, Copriseh vigila purificadoras

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), emprende una intensa vigilancia en establecimientos donde se purifica agua y hielo, con la intención de prevenir enfermedades para los usuarios.

A través de un comunicado de prensa la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que estas acciones se realizan durante la presente temporada de calor.

Destacó que la Copriseh ha realizado 133 visitas de verificación a este tipo de empresas para constatar sus condiciones higiénicas, esto en lo que va de este 2024, de esta forma la dependencia busca garantizar la calidad y seguridad de los productos que se ofertan para el consumo de las y los hidalguenses.

Puedes leer: Tulancingo gasta más en limpieza que una secretaría estatal

De esta forma se ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios.

Se informó que, entre las principales malas prácticas de higiene e incumplimientos de normativa sanitaria, se encuentran la falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.

Con el objetivo de garantizar la inocuidad del producto procesado, la Copriseh verifica el cumplimiento de normativas como la NOM 201-SSA1-2015 y la NOM-127-SSA1-1994, que establecen especificaciones sanitarias y límites permisibles de calidad del agua, mediante la aplicación de guías para evaluar la calidad de esta y del hielo.

Sigue leyendo: Uso político en supuesto hackeo del C5i en Hidalgo: Julio Menchaca

También la Copriseh hizo un exhorto a la población para extremar medidas y así evitar enfermedades gastrointestinales. Entre las recomendaciones está consumir únicamente agua desinfectada (purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal).

Es necesario verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio, así como revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.

Los garrafones no deben presentar escurrimientos, presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos tampoco y el agua no debe tener sabor a cloro ni partículas suspendidas.

Mostrar más