A propósito de la lucha por erradicar los productos “chatarra” en las escuelas alimentación, hay dos datos al respecto, uno que alienta y otro que preocupa:
Las empresas Danone y Bimbo se ha comprometido a mejorar el perfil nutricional de sus productos. Ambas forman parte del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que históricamente ha antepuesto su interés económico que el de la salud de sus consumidores, en su mayoría niños en edad escolar.
Ese sería el dato alentador, pero el preocupante es que en México el 36.5 por ciento de escolares y el 40.4 por ciento de adolescentes presentan sobrepeso u obesidad. El costo acumulado de la obesidad infantil podría alcanzar los 42 mil millones de pesos, equivalentes al 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, si no se revierte esta tendencia, advierte la UNICEF en su reporte global de nutrición 2025.
Puedes leer: No es Suficiente
En nuestro país, las familias mexicanas destinan el 34 por ciento de su presupuesto a adquirir las marcas de ese grupo aglutinado en el Con México que, tan sólo en el 223, obtuvo ganancias por 1.5 billones de pesos, equivalentes al 4 por ciento del PIB.
Por eso es alentador el anuncio de Danone que se compromete a mejorar su perfil nutricional para el 2030. Su estrategia incluye reformulación, innovación en etiquetas limpias y educación nutricional.
Por su parte, Bimbo, se comprometió a eliminar colorantes artificiales de todos sus productos antes de finalizar el 2026.
Además, el paquete económico 2026, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contempla aumento al IEPS a bebidas azucaradas, de 1.65 a 3.08 pesos por litro, lo que de entrada podría incidir en una baja en el consumo de estos productos, que abonan a los problemas de sobrepeso y obesidad en los niños y adolescentes.
Mucho más se tendrá que hacer para cumplir con el proyecto gubernamental que se resume en la leyenda: “vive saludable, vive feliz”, pero por lo pronto hay indicios de algunas empresas para sumarse a la estrategia, a costa de sus ganancias.
El gobierno mexicano anunció apenas ayer que con el IEPS se espera reducir en un 7 por ciento el consumo de bebidas azucaradas en dos años. El IEPS se aplicó por primera vez en el 2014 a los refrescos y al siguiente año, el consumo cayó 9.7 por ciento.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Cronómetro Hidalgo | 04 de Diciembre 2025
- El adiós al PRI de Benjamín Rico
- Parque de economía circular en Tula podría empezar a funcionar en un año, si se aprueba
- Atitalaquia: regidores niegan a la alcaldesa autorización para participar en consulta del Parque Ecológico
- Van 60 mdp invertidos en Atlas de Riesgos; 20 municipios siguen rezagados

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/05/CARLOS-CAMACHO-WEB.jpg)