En Hidalgo se han registrado 69 muertes violentas de mujeres





Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Servicios de Inclusión Integral A.C. informó que en Hidalgo, con base en su monitoreo, durante el 2021 se han registrado 69 muertes violentas de mujeres, además lamentó la tardía publicación del Protocolo de Investigación en Feminicidio.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los meses de enero a septiembre del 2021, se registraron a nivel nacional 736 feminicidios, siendo agosto el mes con más casos en los últimos seis años, con un total de 105.

La situación en Hidalgo indica durante el mismo periodo se reportaron 15 casos de feminicidio, además de un registro de ocho mil 523 llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia las mujeres, posicionándolo en el lugar número seis a nivel nacional.

Puedes leer: Hallan cadáver con huellas de tortura en Mixquiahuala

De la información recabada por el Observatorio Ciudadano de Feminicidio de Seiinac, señala que se registraron dentro de los meses de enero a noviembre de este año, 69 casos de muertes violentas de mujeres posibles feminicidios, lo que significa en promedio seis casos por mes.

Mediante un comunicado, la asociación indicó que, del análisis del registro de muertes violentas de mujeres hasta el 24 de noviembre de este año, el mes con mayores reportes fue septiembre con 15, le sigue febrero con 11 casos, noviembre con diez, marzo con nueve, enero y agosto con seis, octubre con cuatro, abril y junio tres, y por último mayo y julio con uno.

El rango de edad más frecuente es entre los 21 y los 30 años, aunque también se identificaron ocho casos de niñas y adolescentes. Los municipios con mayores hallazgos son Pachuca, seguido de Tula, Tulancingo, Huejutla, Tizayuca, Actopan, Alfajayucan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Huichapan, Ixmiquilpan, La Misión, Mineral de la Reforma, Tepeji del Río, y Zempoala con más de 2 casos.

Puedes leer: Capturan a joven con una escopeta en Epazoyucan

Por estas condiciones, exigieron a las autoridades generar las políticas públicas, necesarias e integrales, apegadas a los marcos jurídicos internacionales y más altos estándares de derechos humanos, para garantizar la seguridad de todas las personas en particular de las niñas, adolescentes y mujeres.

Además, piden que se asigne presupuesto suficiente para las instancias que atienden a niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia y urgieron a la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJEH) por la tardía publicación del Protocolo de Investigación en Feminicidio.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *