En abril, lluvias en Hidalgo serán escasas; pronóstico cambiaría en mayo

En abril las lluvias en Hidalgo serán escasas, al igual que lo fueron los primeros tres meses del año.

De acuerdo a la perspectiva de porcentaje de precipitación respecto a la media por Estado, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) 100 milímetros podrían precipitarse sobre la entidad en el cuarto mes del año.

Te interesa: La Estanzuela: de paraíso turístico a desierto. El impacto de la sequía en Hidalgo

De tal manera que podría no ser suficiente para disminuir la sequía que afecta a todo el territorio hidalguense, en especial el nivel más grave, la categoría excepcional, la cual se ha extendido a 29 municipios.

Pronóstico de lluvias en Hidalgo en mayo y junio

Para mayo, en Hidalgo se observa un mejor nivel de precipitación, en ese periodo se pronostican acumulados superiores a los 100 milímetros.

En junio la perspectiva de lluvias en el estado se reporta por debajo de los 100 milímetros.  Es decir que en el sexto mes del año se prevé una caída en las tan ansiadas lluvias.

Te interesa: Sequía en Hidalgo: presas turísticas con niveles críticos de agua

Lo anterior a pesar de que en estos últimos meses es cuando inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el 15 de mayo en el Océano Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Océano Atlántico.

La dependencia federal presenta información gráfica y estadística de la perspectiva de lluvia a escala nacional y mensual con un horizonte a tres meses. Se especifica que las condiciones medias esperadas pueden ser modificadas por eventos hidrometeorológicos de corta duración.

Mostrar más