Empresarios llaman a AMLO reconsiderar que obra pública sea asunto de seguridad nacional





El Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo (CCEH) llamó al Gobierno Federal a reconsiderar el decreto por el cual se declara que aquellos proyectos que, por su complejidad y magnitud, sean considerados “asunto de seguridad nacional” y de esta manera entregar las construcciones de obra pública mediante permisos provisionales.

El decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, entre otros sean considerados prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.

Además, instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional, los permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras y con ello garantizar su ejecución oportuna.

El objetivo del decreto es agilizar os proyectos de construcción para incrementar la derrama económica del turismo, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y proteger el medio ambiente.

SIGUE LEYENDO: Se ‘blindan’ obras contra trampas de grupos de interés

Sin embargo, el sector empresarial calificó el acuerdo como una violación a sus derechos pues al considerar las mega construcciones como proyectos de seguridad nacional se estarían eliminando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas según comentó Carlos Henkel Escorza, presidente del CCEH.

“El sector de la construcción ha sido golpeado terriblemente, no por la pandemia, por la falta de recursos para generar infraestructura y el gobierno ha decidido que los militares desarrollen las grandes obras de infraestructura en el país, esto nos hace a un lado a los constructores formales” consideró.

Mediante un comunicado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción también manifestó su desacuerdo señalando que la construcción de obras públicas a través de permisos provisionales podría generar mayor improvisación, mayores costos, menor transparencia y deterioro en la calidad de las obras.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *