Eliminar fideicomisos es un atentado contra la independencia judicial: PJF

Este martes, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo se manifestaron a las afueras de la sede del órgano jurisdiccional para manifestar su inconformidad sobre la desaparición de 13 de los 14 fondos y fideicomisos por un monto de 15 mil 434 millones de pesos.

Esto, luego de que la semana pasada la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobara con 30 votos de Morena, PVEM y PT la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF); aunque 21 legisladores del PAN, PRI, PRD y MC votaron en contra.

Puedes leer: Pachuca: personal sindicalizado del Poder Judicial se manifiesta en bulevar Colosio

Del total de los fondos, según los afectados, se pretende acabar con seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que consideraron un grave atentado contra los derechos laborales de la base trabajadora, toda vez que seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, como el pago de seguridad social, pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Francisco Javier Moreno López, secretario general del sindicato del PJF en Hidalgo, afirmó que la propuesta de Morena afectaría en sobremanera las actividades de 730 trabajadores de confianza y sindicalizados de la entidad al servicio de la ciudadanía, toda vez que retirarles dichos beneficios mermaría en su salud e ingresos.

“Tenemos mucha carga de trabajo, los compañeros no trabajan ocho horas, son 12 o hasta 24 horas, resultan enfermos, tienen limitada convivencia con su familia. El hecho de que se pretendan reducir el presupuesto nos afecta, afectaría en las prestaciones, salario y en infraestructura, ya que en Pachuca hasta 1990 había solo un juzgado de distrito ahora hay cuatro, tres tribunales laborales federales y más, por eso se requiere de infraestructura; no sería oportuno que se quisiera reducir el presupuesto”, precisó.

Asimismo, hizo hincapié en que existen tres poderes en el país, por lo que no debe haber injerencia uno en el otro; sin embargo, el hecho de querer eliminar fideicomisos “es un atentado en contra de la independencia judicial”.

En ese sentido, de continuar avanzando la iniciativa, los trabajadores del PJF emprenderán otras acciones, como tomar nuevamente las calles cerrándolas, marchar o alguna otra medida, ya que dichas prestaciones fueron conseguidas con esfuerzo; además, aseguró que desde el 2000 no han recibido incremento salarial, por lo que deben ajustar su sueldo a la inflación anual.

Te recomendamos: UAEH: director del ICSa derriba rejas para impedir otro paro estudiantil

Por último, solicitó a loa diputados federales analizar las afectaciones que traería la cancelación de fideicomisos por el recorte presupuestal, pues el Poder Judicial es quien ayuda a la ciudadanía a que se cumpla la ley, toda vez que su función es ampararlos antes posibles violaciones a sus derechos humanos, pues no resuelven bajo una línea.

Mostrar más