El uso del chat GPT debe ser supervisado y regulado

APUNTES

El Chat GPT es un avanzado modelo de lenguaje que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas coherentes y contextuales en conversaciones escritas; basado en la arquitectura GPT-3.5, es capaz de comprender preguntas y proporcionar información, sugerencias o mantener diálogos en una variedad de temas.

Este primer párrafo que ustedes acaban de leer, fue obtenido del Chat GPT al solicitarle una conceptualización breve de sí mismo, y en realidad es fascinante el torrente de información que presenta.

A partir del lanzamiento del Chat GPT en septiembre de 2021, se generó toda clase de opiniones, dudas y miedos, ya que se popularizó vertiginosamente. En un interesante ejercicio, seguí cuestionando al Chat GPT sobre sí mismo, le pregunté ¿para qué lo utilizan con más frecuencia?, a los que respondió que sus principales usos incluyen: asistencia al cliente, generación de contenido, educación, desarrollo de aplicaciones de chat, creación de prototipos de conversaciones, investigación, creatividad, así como traducción y aprendizaje de idiomas; para mi sorpresa, también aparece en la lista terapia y apoyo emocional y entretenimiento.

Te recomendamos: Escasez global de docentes sin precedentes

Respecto a que, si representa el chat GPT una amenaza para la educación, contestó que, como cualquier tecnología, tiene el potencial de ser beneficioso en el ámbito educativo, pero su uso debe ser supervisado y regulado adecuadamente para evitar problemas éticos y asegurar que se utilice de manera constructiva en el proceso educativo.

Como complemento a lo anterior, señala las bondades del Chat GPT en la educación, que incluyen su capacidad para proporcionar respuestas a preguntas de estudiantes, ofrecer explicaciones claras sobre conceptos complejos y ayudar en la generación de contenido educativo.

Al lanzar la pregunta ¿Por qué los docentes le tienen miedo? Indicó que algunos maestros pueden tener inquietudes o temores sobre el uso del Chat GPT en el entorno educativo debido a varias razones: plagio académico, pérdida de control, efectos en el aprendizaje e integridad académica.

Puedes leer: La patria es de maíz

También Chat GPT señala como combatir el plagio académico ante su uso, indica que se requiere un enfoque multifacético y la colaboración de maestros, instituciones educativas y estudiantes, además de estrategias para abordar el problema como lo son: educación y concienciación, directrices claras, supervisión activa, evaluación creativa, herramientas de detección de plagio, fomentar la discusión y el debate, promoción de la originalidad y políticas institucionales claras.

Sobre el rango de edad en su uso, responde la propia herramienta que es probable que los adultos incluyendo estudiantes universitarios y profesionales, utilicen Chat GPT con mayor frecuencia que niños muy jóvenes, debido a su capacidad para comprender y aprovechar plenamente la herramienta; también precisa que la adopción del chat puede variar significativamente según la edad y las necesidades individuales.

Al solicitarle información sobre quienes usan más el Chat GPT, en este orden, señala a empresas, desarrolladores de aplicaciones, educadores y estudiantes, periodistas y escritores, investigadores, profesionales de la salud, creativos y usuarios individuales.

A mí me parece que la inteligencia artificial llegó para quedarse y cada vez su uso será más recurrente y significativo en cualquier renglón, por esto, el uso del Chat GPT como un complemento al proceso educativo tradicional, puede promover la adquisición de habilidades críticas en lugar de reemplazarlas, sin embargo, supervisarlo y regularlo es el gran reto.

Mostrar más
Mira también
Cerrar