El problema del río Tula será atendido por Hidalgo, el Edomex y la CDMX

Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la próxima semana se tendrá una primera mesa de trabajo con representantes de los gobiernos del estado de México y de la Ciudad de México (CDMX) para plantear una solución conjunta sobre qué hacer con las aguas negras del Valle de México.

Y es que según explicó Vargas Aguilar, lo que se busca es instalar una mesa en la que participen todas las instancias involucradas, incluida la Comisión Especial que se formó en el Congreso Local de Hidalgo y que fue propuesta del diputado Octavio Magaña, para tender la problemática del Río Tula, así como prevenir futuras inundaciones.

Además, Simón Vargas recordó que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también instruyó para que la próxima semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar) inicien los trabajos de desazolve del río Tula.

Esto para dar una atención emergente que permita garantizar que el afluente pueda conducir mayor cantidad de agua, esto mientras se realizan los estudios pertinentes para hacer una obra integral en el río Tula, proyecto que pudiera tardar hasta dos años, según la estimaciones de Vargas Aguilar.

De igual forma, afirmó que aunque ya existe una declaratoria de zona de desastre, se buscará retomar la intención de declarar Tula como zona de desastre ambiental, iniciativa que se quedó parada desde el 2019 y que se viene impulsando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior lo externó Simón Vargas Aguilar durante una rueda de prensa ofrecida en la sala de cabildo del municipio de Tula en donde estuvo acompañado de diverso presidentes municipales del Valle del Mezquital y cuyos territorios también se vieron afectados por los desbordamientos.

Cabe señalar que estas acciones forman parte del plan de atención hidráulica del que habló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante la reunión del sábado en la Universidad Tecnológica Tula- Tepeji (UTTT) y que busca prevenir futuras inundaciones en Tula y demás municipios afectados por el desbordamiento del río Tula los días 6 y 7 de septiembre.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más