El plan de los aspirantes contra la sed de Pachuca
El Faro
En tiempos de campaña, urge reflexionar sobre lo que los aspirantes a ocupar los cargos de gobierno plantean para resolver los problemas más apremiantes de la comunidad. Y en el caso de la capital del estado, vaya que nos sobran rezagos y conflictos qué atender.
Aunque, sin duda, hoy el problema número uno de la capital hidalguense, incluyendo sus municipios conurbados, es la falta de agua potable, que se ha convertido en un dolor de cabeza para miles y que ha motivado que la gente salga a las calles para exigir su derecho humano a contar con abastecimiento suficiente.
Los candidatos están conscientes del reto que enfrenta la metrópoli y tanto el abanderado de Morena, Jorge Reyes, como el del PRI, PAN y PRD, Benjamín Rico, ya han presentado propuestas para enfrentar la crisis de falta de suministro.
Puedes leer: Un año después de la emergencia
El pasado lunes 6 de mayo el morenista presentó un plan denominado “Pachuca, capital de la transformación» entre cuyos ejes destaca el de “Pachuca con agua”, estrategia con la que busca aliviar la sed capitalina.
Según la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), un 45 por ciento del líquido en Pachuca y municipios vecinos se desperdicia por fugas, tomas clandestinas e incluso fuentes no identificadas, lo que significa que se pierde casi la mitad del volumen disponible.
Por eso tanto el morenista Jorge Reyes como el priista Benjamín Rico coinciden en que hay que atacar el problema de las fugas.
De acuerdo con el plan de Reyes, de llegar a la alcaldía aprovecharía el convenio que tiene el municipio con Caasim para trabajar “de la mano” para reparar fugas y acabar con el huachicoleo del agua.
Más del autor: En la crisis hídrica, ¿nos falta lo peor?
Sin dar detalles sobre el cómo, el morenista planteó por otra parte que “bajaría recursos” para invertir en infraestructura hídrica y adelantó que apoyaría la estrategia del gobierno estatal de mantener una policía hídrica que combata las tomas clandestinas.
Es tan grande el problema de rezago en infraestructura que a Reyes no le quedaría de otra más que buscar recursos fuera del presupuesto municipal.
Según el gobernador Julio Menchaca, su administración ha invertido más de mil 500 millones de pesos en 18 meses para fortalecer la red hídrica, mejorar el sistema de distribución y atender la escasez. Entre las inversiones, por ejemplo, el gobierno trabaja para renovar la línea de conducción de Téllez a Pachuca, que mide unos 12 kilómetros. De ese tamaño son los montos de presupuesto que se necesitan.
Y si tomamos en cuenta que el Presupuesto de Egresos de Pachuca para 2024 asciende a mil 230.9 millones de pesos, y que del total 44.28 por ciento se va para la nómina, es evidente que quien llegue a la alcaldía no le va a quedar de otra que buscar “bajar” dinero de otro lado.
El priista Benjamín Rico puso sobre la mesa otras propuestas, aunque no dice de dónde sacaría dinero para ponerlas en marcha. En su plan denominado “Las 5 de Benjamín”, el priista dice que de ganar “de manera inmediata comenzarán a entregar tinacos para que las familias pachuqueñas puedan almacenar agua”.
También formula identificar las colonias con mayores problemas de suministro para la instalación de baños ahorradores de agua, “que permitan coadyuvar en la disminución del consumo del vital líquido”. Tampoco dice nada del sustento presupuestal.
El exsecretario del Medio Ambiente dice que invertirá “para tener una red de distribución de agua moderna que nos permita reducir las molestas fugas”, aunque una vez más, no dice de dónde sacaría el dinero.
Rico, quien es un próspero empresario del ramo de la construcción, dice que junto con sus colegas buscaría “extraer el agua de las minas de Pachuca” y que ya lo hizo hace 20 años en la mina del Álamo. ADENDUM. Hasta marzo de 2024, la entidad estaba en primer lugar nacional en cifra de atenciones hospitalarias a mujeres y hombres por violencia intrafamiliar, superando a nuestro vecino el Estado de México, que tiene 16.9 millones de habitantes, es decir cinco veces más que la población de Hidalgo. Teniendo en cuenta ese grave problema, Jahir García, candidato a presidente municipal de Mineral de la Reforma por el PAN, puso como prioridad en su oferta política combatir la violencia que sufren las mujeres. El joven aspirante a gobernar el segundo municipio más poblado de Hidalgo dijo que buscará recuperar las estancias infantiles en apoyo a las madres solteras y/o jefas de familia. Además, el aspirante panista propone realizar talleres para la prevención de la violencia intrafamiliar, así como de masculinidades positivas para ellos, ambos temas urgentes ante la plaga cotidiana que vivimos.