El orgullo de nuestras raíces

El orgullo de nuestras raíces

HIDALGO EN EL SENADO

Simey Olvera
Agosto 19, 2025

En un ejemplo de conciencia histórica, la Presidenta Claudia Sheinbaum, promovió la reforma constitucional para reconocer como sujetos con personalidad jurídica y patrimonio propio, a nuestros pueblos originarios. Esta reforma la aprobamos en el Senado el 24 de septiembre de 2024, y provoca una serie de efectos que auténticamente darán fuerza a las comunidades, ya que podrán ejercer de manera imperativa los derechos que durante muchos años fueron meramente de papel. Bajo este nuevo orden, estamos buscando reformar otras leyes para que hagan valer la Constitución. En lo personal, como Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, trabajé en el decreto que establece el 2025 como “Año de la Mujer Indígena”, también dictaminé una modificación reglamentaria para que los proyectos de leyes integren un estudio que analice el impacto en favor de pueblos y comunidades originarias; además, me correspondió intervenir en la reforma constitucional de conservación y protección del maíz; y a esto, se suman otros trabajos que se realizan desde el Senado para los pueblos originarios.

Por ello y en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, acudí a mi querida huasteca, durante el primer festival de pueblos originarios: Tlajtoli, organizado en Huejutla; un espacio para compartir y celebrar nuestras raíces y tradiciones. Además, me reuní con presidentas y presidentes municipales, y comentamos la relevancia de defender al municipio como base del federalismo, y compartí que desde el Senado, he promovido que tengamos una perspectiva nacional para legislar, porque no son los mismos problemas que enfrentamos en las zonas urbanas que en las rurales, cada municipio enfrenta condiciones económicas, geográficas, políticas, tecnológicas y culturales distintas, bajo esa perspectiva, como legisladora busco que las reformas tengan un impacto transversal y que la gente conozca qué se hace. También acudí a Huazalingo, en donde tuve la oportunidad de reunirme directamente con comunidades originarias de la región, porque la única manera de conocer sus necesidades, reflexiones y propuestas, es platicando de cerca y conociendo sus contextos.

Puedes leer: Un nuevo espacio

Por otro lado, les informo que el pasado domingo 17 de agosto, iniciamos en toda la república la instalación de los comités para la defensa de la transformación. En cada una de las secciones municipales, habrá un grupo de trabajo de militantes que realizarán acciones para mantener contacto permanente con la población. Las personas que estamos encomendadas por encargo dentro del Consejo Nacional o estatales, somos mentoras y mentores. Personalmente, tuve el honor de empezar en la sección 751 de mi municipio, en una elección muy disputada y emocionante, ya que hubo un empate inicial; sin embargo, se logró un acuerdo en nueva votación para conformar presidencia y secretaria del comité. Así en cada sección en Hidalgo y el país, se hicieron estas labores para seguir consolidando a la fuerza política más grande que ha tenido la historia de México: MORENA; considerada incluso a nivel internacional, como uno de los movimientos más fuertes. Aquí y en todos los espacios, su senadora del pueblo, seguirá trabajando de la mano con las bases y sectores. 

mho