Los avances tecnológicos hacen en general nuestra vida más ágil, pues proveen de una serie de herramientas y apoyos para eliminar distancias, ahorrar tiempo o ganar efectividad, pero también genera sentimientos de insatisfacción y miedo.
El miedo a ser obsoleto conocido como FOBO (fear of becoming obsolet) es un temor a perder relevancia o simplemente quedar obsoleto en el trabajo debido a los avances tecnológicos, es un miedo persistente a ser reemplazado.
Todos hemos sentido miedo y es una respuesta natural a una amenaza o percepción ya sea imaginaria o real, que nos prepara para enfrentar la situación y nos ayuda a protegernos en escenarios de riesgo, también puede generar ansiedad en el ámbito laboral y ser un obstáculo para la toma de decisiones.
Puedes leer: Binomio máquina-persona = Inteligencia Híbrida
Es totalmente normal que las personas tengan preocupación por mantenerse día con día en un mundo tan competido, se debe reconocer que este miedo no es infundado, la tecnología redefine al mundo y en el campo laboral ha dejado en desuso ciertas ocupaciones.
El miedo se puede convertir en un verdadero problema cuando genera ansiedad excesiva, fobias o ataques de pánico, especialmente entre profesionales que temen que sus habilidades se vuelvan obsoleta, el FOBO excede parámetros, ya que afecta a quien lo padece y se extiende a compañeros y la propia organización.
El FOBO afecta el bienestar y el desarrollo profesional, es lamentable que se ha incrementado ante el creciente uso de la inteligencia artificial y automatización, pues las máquinas han demostrado su capacidad para realizar tareas que eran exclusivamente humanas.
Pero ¿Cómo saber si somos presas del FOBO? De manera general hay señales de alerta, como cuando evitas explorar nuevas herramientas tecnológicas y prefieres quedarte con lo que ya conoces para evadir la incomodidad de sentirte incompetente, también si te cuestionas constantemente sobre tus habilidades tecnológicas o te pones a medirlas con tus compañeros de trabajo.
También puedes experimentar FOBO si estás constantemente buscando tendencias tecnológicas con fines de no quedarte atrás, si sientes la urgencia de conocer las últimas actualizaciones y dominarlas de inmediato antes de que alguien más lo haga en tu entorno laboral.
Te recomendamos: El aprendizaje basado en juegos digitales
Los cambios tecnológicos se generan a pasos vertiginosos y nos invitan tanto a aprender nuevas habilidades como a adaptarnos para mantenernos competitivos, hay muchas maneras de integrar o fortalecer la presencia de tecnología en la vida laboral, escolar y cotidiana, los beneficios son muchos más que las dificultades que podría generar su presencia.
El miedo es una emoción necesaria para nuestra supervivencia, pero convertido en FOBO puede ser un obstáculo laboral, si quieres seguir el ritmo de la evolución tecnológica, la clave es reconocer que tienes miedo y buscar información, apoyo y capacitación para no dejar que el temor te paralice, por el contrario, la meta es reconvertir el miedo en un impulso que te direccione a progresar en un mundo ultra tecnológico y cambiante.
mho