El Deporte, un aliado en la lucha contra el Cáncer de Mama
Cada 19 de octubre se conmemora el ‘Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama’, fecha que es un llamado a crear conciencia sobre la enfermedad y sus formas de prevención, diagnóstico y tratamiento. Dese hace ya varios años el mundo del deporte ha sido un gran aliado al poner sus esfuerzos para desde su trinchera colaborar en la propagación de este mensaje de constante lucha contra este padecimiento que ha cobrado tantas vidas alrededor del mundo.
Al revisar cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres alrededor del mundo, y se registraron 670 mil defunciones por esa enfermedad. Se estima que en las Américas cada año se diagnostican alrededor de 462 mil nuevos casos y se presentan casi 100 mil de estas muertes. En América Latina y el Caribe el 56 % de decesos ocurre en mujeres menores de 65 años; en nuestro país esta es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
Puedes leer: Rafa Nadal: En Puerta el retiro del 2° de los tres grandes del Tenis
Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo de esta enfermedad, pues solo entre el 0.5% y el 1% de los casos afectan a varones; y aunque existen factores de riesgo, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol y tabaco, antecedentes familiares, la exposición a radiación, el historial reproductivo y tratamientos hormonales, aproximadamente la mitad de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo más allá del sexo y la edad.
Estas cifras pueden ser alarmantes, pero deben ser una motivación para seguir colaborando en la concientización de que la mejor cura es además de la detección a tiempo, el desarrollo de hábitos saludables. Investigaciones establecen que la actividad física podría evitar casi un 14% de nuevos casos al brindarle a mujeres jóvenes físicamente activas, cambios en el metabolismo que pueden reducir el riesgo de desarrollar el padecimiento, contra un 71% más de riesgo en mujeres sedentarias. Eso sin mencionar el aumento en la calidad de vida, y la mejor tolerancia y respuesta a los tratamientos.
Muestra de ello son las atletas que a lo largo de estos años han sido portadoras de este mensaje y son muestra fehaciente de que se puede derrotar a esta enfermedad, como en los casos de la tenista checa Martina Navratilova, atletas como la norteamericana Chante Lowe y la jamaiquina Novlene Williams-Mills, la triatleta Karen Newman, la patinadora Dorothy Hamill, la estrella del snowboard Kimmy Fasani, la golfista estadounidense Judy Rankin, las basquetbolistas Edna Campbell, Robin Roberts y aura Grande, la ciclista Jen Hanks, y la jugadora de futbol sala Anita París, entre otras, son testimonio de haber ganado la prueba más importante de su vida.
En cuanto a la suma de esfuerzos a esta campaña por parte del ámbito deportivo, entre atletas de élite, instituciones de diferentes disciplinas y marcas deportivas, hoy en día tienen una especial relevancia, al ser portadores de un aliciente mensaje en pro de seguir generando una cultura de prevención, en la que el diagnóstico y tratamiento tempranos, permitan alargar y dotar de una mejor calidad de vida a los pacientes y sus familias; y así buscar juntos que cada vez haya menos víctimas de esta terrible enfermedad.
Así es que queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’, ¿ustedes ya se realizaron su autoexploración? ¿han ido a sus revisiones y exámenes médicos correspondientes? Recuerden que este es apenas el primer paso en la cultura de prevención, para así tomar una acción temprana en la lucha contra el cáncer.