El campo también demanda agua, piden infraestructura hídrica: diputado

Productores han solicitado al Congreso del Estado destinar presupuesto para la rehabilitación de pozos de agua

Ante la escasez de agua, productores del campo de municipios como Tulancingo, Acatlán, Metepec, Apan e Ixmiquilpan, entre otros, han solicitado al Congreso de Hidalgo destinar recurso para la construcción de ollas de captación y la rehabilitación de pozos de agua que les permitan garantizar su producción, informó el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez

Aunque cada año la época de estiaje representa un reto para el sector agrícola, problemas como el mal estado de la infraestructura, las tomas clandestinas o el desperdicio del agua hacen que se agrave aún más el problema, no solo en Hidalgo sino en todo el país, refirió el legislador, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos. 

Dio a conocer que dentro del presupuesto de este 2023, en lo que corresponde al recurso para el campo, se tiene contemplado destinar una partida para infraestructura hídrica, principalmente para el fortalecimiento y mantenimiento de los pozos de agua. 

Te recomendamos: Seguirá incremento presupuestal al campo: Julio Menchaca

Pero, independiente de ello, hizo un llamado a los gobiernos para fomentar el cuidado del líquido, a las escuelas para diseñar campañas y a la sociedad en general para evitar el desperdicio. 

“Tenemos que hacer una fuerte cruzada de promoción, de concientización […] La escasez del agua no solo afecta a Hidalgo, debemos tener un cuidado sostenible”, apuntó. 

Martínez Gómez propuso que en el caso del campo se puede adoptar la tecnificación para que por medio de otras estrategias de riego se garantice la cosecha, pero a la vez no se desperdicie el vital líquido. 

Puedes leer: Acapara el sector agrícola el agua en Hidalgo: IMCO

“Cuando son de riego se inundan completamente los pastizales, con un manejo adecuado del riego por medio de goteo o aspersores, por medio de esta tecnificación pueden ayudar a la racionalización del agua”, explicó. 

El diputado reconoció que el problema del abastecimiento no solo se da en la zona metropolitana de Pachuca, también en comunidades marginadas donde, incluso, no existe la infraestructura para su suministro, por ello es necesario una fuerte inversión. 

Finalmente, indicó que dentro del presupuesto está considerado la realización de estudios que permitan conocer dónde es posible explotar pozos para reducir el problema de abastecimiento en algunos municipios. 

Mostrar más