El arte y su poder de transmitir a otros las ideas y sentimientos

La muralista tiene la convicción de retribuir a su comunidad compartiendo sus conocimientos a niños, jóvenes y adultos

El arte, concretamente el dibujo y la pintura, ha sido durante 30 años el medio de expresión para Eva Hinojosa Basurto, muralista y promotora cultural originaria del municipio de Ixmiquilpan

La artista del Valle del Mezquital comparte para La Jornada Hidalgo que su gusto y primer contacto con el arte se dio en la infancia, con trazos y dibujos plasmados en libretas escolares. 

Su formación académica se encaminaría hacia el área administrativa preparándose como auxiliar de contador, para retomar su pasión años después.

Foto: Cortesía

“Mi carrera la ejercí muy poco porque a mí no me gustaba, lo estudié porque era lo que había, pero posteriormente abrieron una escuela de artes en Ixmiquilpan con el profesor Luis Estrella, con él me inicié en el conocimiento de las artes”, recuerda.  

De esa manera comenzaría su andar en el mundo creativo colaborando ya profesionalmente con el distinguido pintor José Luis Romo Martín, para continuar preparándose en la capital hidalguense en la Academia Castellanos, en pintura artística. 

“Enseguida me incorporé al Centro Cultural de las Artes de Hidalgo para estudiar pintura, escultura y, entre otros cursos, técnicas prehispánicas con el profesor Sergio Trejo, esas fueron mis enseñanzas en el arte”. 

Hinojosa Basurto puntualiza que su principal influencia ha sido Romo Martín, ejemplo que le ha permitido plasmar a través de la pintura las tradiciones, costumbres, cosmovisión, así como la riqueza cultural del Valle del Mezquital. 

“En mi trabajo he creado piezas principalmente sobre la flora, fauna y todo lo que encontramos en la naturaleza, en los estilos surrealista y realismo”. 

Sus obras han formado parte de exposiciones colectivas en municipios como Atlapexco, Actopan y Pachuca, y en distintas partes del Estado de México. 

Te recomendamos: Llega a Casa Fontana la obra «La furia de Nicolás»

Docencia 

Recientemente y de forma paralela, con la convicción de retribuir a su comunidad y acercar el arte a niños, jóvenes y adultos, ha creado talleres y cursos para transmitir sus conocimientos.  

“La misma gente del Valle lo solicitaba y creo que es una forma bella de aprovechar la trayectoria, de dejar un legado y transmitir mis conocimientos del arte… un poco de lo que a mí me compartieron en mi proceso de formación. 

Foto: Cortesía

“Dar clases a niños es algo que disfruto mucho porque tienen mucho talento y hace falta explotar e impulsar esas habilidades desde la infancia”. 

Trabajo de restauración  

Su ejercicio artístico se ha encaminado hacia el rescate y restauración del arte sacro, comenzando hace algunos años en la iglesia de Dios Padre, murales para la de Tecozautla y en la Florida, Cardonal, donde participó en la restauración con técnicas ancestrales, así como monumentos históricos.  

“He tenido mucho trabajo en iglesias, de forma particular, pero con asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, empleando diversas técnicas para el tratamiento de cal y pigmentos”. 

Otras de sus piezas han quedado en espacios recreativos y culturales, públicos y de particulares, como los balnearios de Te-Pathé y el Parque Acuático Dios Padre, además de la intervención para un billete de Colombia. 

“Hace cuatro años comenzamos con Arte Efímero, en donde elaboramos tapetes monumentales, esto nos ha permitido formar parte del séptimo Encuentro Internacional de Alfombristas, alternando con 12 países invitados. Eso motiva a la gente, especialmente a los jóvenes, lo que se hace en la calle y lo urbano”. 

Foto: Cortesía

La también integrante del Colectivo Artistas Plásticos afirmó que el trabajo en el Mezquital continúa en proceso de lucha para visibilizar su talento, ya que gran parte de la labor se produce desde la independencia. 

“Existen varios proyectos, colectivos y grupos concentrados en generar a partir del arte y cada vez más se ve la participación de las mujeres, pero aún queda mucho por hacer”. 

Puedes leer: Museo Virtual de Pachuca inaugura galería

Proyectos 

Entre los planes de trabajo de la muralista para este año se encuentra la consolidación de una exposición individual referente a las festividades del Señor de Jalpan, así como en la gestión de un mural, atender invitaciones de artistas de Guanajuato y Jalisco, y proyectos dentro del Colectivo de Artistas Plásticos del Valle del Mezquital. 

“Es grandioso el poder del arte, porque mediante él plasmamos el sentir y las ideas; al mirarlo las personas toman algo y lo hacen propio, eso es algo que disfruto mucho. Ojalá más jóvenes se interesen y puedan hacer de este medio su forma de expresión”. 

“Cada vez más se ve la participación de las mujeres, pero aún queda mucho por hacer” 

Mostrar más