Edificio de Maestranza en peligro por corrupción

El monto que se pagó por el inmueble fue de 204 millones 820 mil pesos menos de lo que se tenía valuado

La Maestranza es un predio en la capital hidalguense que en un inicio pertenecía a la Compañía Real del Monte y Pachuca, pero que cedió al Infonavit por un adeudo que tenía de 7 mil 288 millones 988 mil 869 pesos. Dentro del perímetro del terreno, existe un edificio histórico que, por actos de corrupción y tráfico de influencias, terminará en manos de algunos particulares.

El terreno es uno de los más conocidos por las y los pachuqueños debido a su ubicación en la colonia Morelos y por su extensión de 66 mil 8.02 metros cuadrados, según datos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Judicial de Pachuca. 

La propiedad fue entregada por la Compañía Real del Monte al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para saldar la deuda que tenía superior a los 7 mil millones de pesos. No obstante, ambas partes acordaron adquirir un crédito más el terreno por un valor de 4 mil 834 millones 848 mil 44 pesos, incluyendo los recargos correspondientes, según consta en un contrato de dación celebrado entre ambas partes. 

No obstante, el terreno sólo cubrió 2 mil 376 millones 288 mil 720 pesos del adeudo, según propuso el Infonavit en el contrato de dación.

Por otra parte, destaca que además en el terreno de Maestranza se encuentra un edificio que fungía como almacén, mismo que se reserva en propiedad según lo dispuesto por el Centro Regional del Estado de Hidalgo del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), lo cual quiere decir que es considerado un edificio histórico. 

La superficie de este edificio histórico es de 5 mil 995 metros cuadrados, con un valor de 215 millones 820 mil pesos. 

Te recomendamos: Elefantes blancos: Exigen apertura de Museos en Tula y Huapalcalco

Exsecretario de Turismo se apropia de edificio histórico    

El 19 de febrero del 2020 se celebró en la notaría número 21 del distrito judicial de Pachuca, a cargo del notario público Víctor Manuel Fayad Meneses, la compraventa de este edificio histórico. 

Y aunque se presumió un conflicto de interés debido a que el comprador fue Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo estatal en ese momento, la compañía Real del Monte y Pachuca S.A. de C.V. realizó dicha transacción. 

La Jornada Hidalgo tuvo acceso a la escritura donde se indica que el avalúo catastral del inmueble es de 10 millones 707 mil 815 pesos mexicanos. Y con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) por las construcciones no habitacionales del inmueble son 606 mil 240 pesos, con un impuesto de 96 mil 998 pesos. 

Así el monto de la adquisición de este inmueble es de 11 millones de pesos que se pagó mediante cheque de caja (0000347) por la cantidad de 7 millones 900 mil pesos, emitido por BBVA Bancomer, fechado el 12 de febrero del 2020. 

Otro cheque certificado con número 0002883 del 13 de febrero del 2020, proviene de una cuenta de Eduardo Baños Gómez, y ascendió a 1 millón 500 mil pesos. 

El tercer cheque fue por 1 millón 600 mil pesos y el titular también fue Baños Gómez. 

De esta forma el inmueble fue vendido al exfuncionario estatal, sin limitación alguna en su dominio, sin gravamen de ninguna especie y además quedó establecido que tampoco tenía ningún adeudo ni de tipo fiscal o laboral. 

Al analizar la transacción, se pudo corroborar que el monto que se pagó por este edificio histórico es de 204 millones 820 mil pesos menos de lo que se tenía valuado. 

Esta escritura está firmada el 4 de agosto del 2020 por María del Consuelo García Curiel, como notario adscrito.  

Puedes leer: Huapalcalco: segunda Zona Arqueológica más visitada

El INAH no actuó  

Según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, son monumentos artísticos aquellos inmuebles que tienen un valor estético relevante, mientras que los monumentos históricos son los construidos en los siglos XVI al XIX. 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es el encargado de determinar que el edificio de Maestranza tenga una declaratoria o no de monumento histórico, como en algún momento se hace referencia en documentos de la compañía Real del Monte y Pachuca S.A. de C.V. 

La Secretaría de Cultura estatal también podría hacer la solicitud al INAH para tener una alternativa legal para la protección de dicho inmueble, debido a que sí resguarda una historia del trabajo minero que en la entidad se realizó en el siglo XX. 

Mostrar más