Huapalcalco: segunda Zona Arqueológica más visitada

Acumula en lo que va del año 10 mil 78, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Huapalcalco, recién declarado Zona Arqueológica de Tulancingo, acumula en lo que va del año más visitas que Tepeapulco y Pahñú, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Después de la Zona Arqueológica de Tula, con 85 mil 157 visitantes, Huapalcalco es la segunda Zona Arqueológica más visitada en Hidalgo, con 10 mil 78 de enero a mayo.

Estadística que se prevé vaya al alza, ya que es importante señalar que en menos de una semana del reconocimiento federal como Zona de Monumentos Arqueológicos, estudiantes de universidades y ciudadanía se han hecho presentes para conocer los vestigios.   

Te recomendamos: Declaran a Huapalcalco zona de monumentos arqueológicos

Mientras que en los primeros cinco meses de 2023, la Zona Arqueológica de Tepeapulco reporta 6 mil 730 visitas y Pahñú, en la comunidad de La Mesilla, en Tecozautla, 5 mil 973 visitantes. 

En años anteriores, según los registros del INAH, el sitio arqueológico Huapalcalco se ubicaba como una de las zonas arqueológicas menos visitadas. 

Actualmente, incluso es más visitada que el Museo de la Fotografía, con 9 mil; el Museo de Actopan con 5 mil 899; el Museo de Tepeapulco con 4 mil 71, y el Exconvento de San Andrés Epazoyucan, con 2 mil 453 visitas. 

Puedes leer: Declaratoria de Huapalcalco es una conquista de la sociedad civil organizada: Niebla y Tiempo

Se espera que, tras la protección federal, la región del Valle de Tulancingo tenga un mayor impulso en materia cultural y turística, así también que tenga relevancia en el aspecto económico y social. 

Luego del decreto que entró en vigor el pasado 6 de junio, el INAH tiene un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural. 

Mostrar más