Dos presidenciables visitaron a Julio Menchaca en menos de un mes
En lo que va del último mes, dos aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya visitaron Hidalgo y se reunieron con el gobernador electo, Julio Menchaca Salazar.
Se trata de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación, quien la semana pasada visitó Pachuca para reunirse con más de 200 empresarios y empresarias, para llevar a cabo acuerdos.
Luego de que Julio Menchaca fue uno los candidatos de Morena más votados en los pasados comicios del 5 de junio, para los aspirantes a la candidatura para el 2024 también significa acercarse a uno de los bastiones más importantes que tiene este instituto político, pues alcanzó más de 540 mil votos sin aliados, y más de 658 mil con el apoyo de dos partidos políticos más.
A esta condición se suma el hecho de que el movimiento de izquierda ha focalizado la mirada en Hidalgo, pues por primera vez experimentará la alternancia política, luego de 93 años de ser gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y pasó de ser un bastión priista a uno de los más importantes para la Cuarta Transformación, por su cercanía también con la zona metropolitana del Valle de México.
Con el triunfo de Morena en Hidalgo, prácticamente los estados del centro, a excepción de Querétaro y Estado de México (que tendrá elecciones en 2023) son afines al partido en el poder federal, por lo que el bloque de entidades se consolidó como un bastión que se extendió desde Ciudad de México a Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos (a través de partidos aliados) hasta el sur del país con la predominante militancia morenista.
A esta condición se suma el acercamiento de Marcelo Ebrard con Hidalgo, a través de los proyectos de investigación científica, y que el también aspirante, el senador Ricardo Monreal, es quien destapó a Julio Menchaca como candidato a la gubernatura de la entidad en octubre pasado.
Durante la campaña a la gubernatura, la y los aspirantes a la candidatura de Morena para 2024 también acompañaron a Menchaca Salazar en distintas reuniones con militantes.
El gobernador electo y su equipo de transición asumirán un liderazgo territorial, no sólo por la fuerza que le otorgaron los sufragios, también por la cercanía con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a partir de este 5 de septiembre buscará marcar la diferencia con 93 años de administraciones priistas.