Disputa por agua, podría derivar en conflicto social con Querétaro: diputada

Llevar agua de Zimapán a Querétaro y no atender el problema de desabasto que se tiene en Hidalgo podría derivar en un conflicto social refirió la diputada María del Carmen Lozano Moreno por lo que exhortó a los gobernadores de ambas entidades a lograr un acuerdo en donde todos se puedan beneficiar.

Aseguró que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para no autorizar la construcción del Acueducto III con el que la entidad vecina pretende llevarse más de siete mil litros de agua por segundo desde Zimapán hasta que el Gobierno del Estado presente un proyecto similar para abastecer de agua a comunidades donde existe la carestía del vital líquido.

Te recomendamos: Presa Zimapán registra 78% de su capacidad

La legisladora aseguró que existe la posibilidad de que surja un conflicto social por el agua en esta región de Hidalgo con Querétaro pues hay un descontento entre la población ya que se tiene el antecedente de la construcción del Acueducto II de 2006 con el que se llevan más de mil 500 litros de agua por segundo.

Esto ya que para construir esta obra se comprometieron en ese entonces la realización de obras hidráulicas que hasta el momento no se han realizado, “hoy no están dispuestos a que nos vean la cara, vamos pacíficamente a externarlo” comentó la diputada del distrito de Zimapán.

Propuso que si el proyecto para la construcción del Acueducto III tiene el objetivo de llevar más de siete mil litros de agua por segundo a Querétaro, que tres se queden en Hidalgo para los municipios donde también están padeciendo esta problemática del desabasto.

Puedes leer: Congreso aprueba que Estado y Municipios contraten financiamientos a largo plazo

“Si Hidalgo ha sido generoso al permitir que se lleven tal cantidad dentro de estos diez años que han estado disfrutando de esa agua, deberían tener un sentimiento de agradecimiento porque gracias a Hidalgo Querétaro ha tenido ese proyecto”, apuntó.

Finalmente hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser imparcial y equitativa con ambos estados que necesitan agua y garantizarles el suministro.

Mostrar más