Dirección de personas con discapacidad de la Sebiso encuentra empleo a 16 personas

De mayo de este año a la fecha, la dirección de inclusión para las personas con discapacidad, de la Secretaría de Bienestar en Inclusión Social (Sebiso), ha realizado 84 pruebas Valpar a personas que presentan algún tipo de discapacidad, de las cuales solo el 20 por ciento (16) podido ser colocadas en alguna empresa.

De acuerdo con Alfonso Flores Barrera, titular de la dirección, aunque esto ha sido un avance significativo en la materia, “aún falta abrir la conciencia de algunas empresas; no necesitamos tener todas las rampas o barandales para decir que es accesible, lo primero es abrir la conciencia de las personas”, refirió,  toda vez que falta apertura para que se abran más vacantes para personas con discapacidad.

En ese sentido, explicó que la prueba consiste en identificar las capacidades de cada usuario, el perfil de habilidades laborales, si es tolerante a la frustración o no, su entusiamo, entre otros aspectos; esto permitirá también que la empresa determine si debe realizar algún ajuste antes de que llegue a ocupar la vacante.

Te recomendamos: Feria de la Inclusión: esperan participación de 600 personas con discapacidad

“Lo importante de esta prueba es que no hay puntajes, solo identifica sus habilidades para insertarlos en lo laboral. Ya hemos colocado en empresas de Cuautepec, Pachuca, algunas secretarías de gobierno, quienes desempeñan trabajos de comunicación, supervisión, diseño, entre otros”, refirió.

Flores Barrera precisó que si bien pueden encontrar empleos para personas con discapacidad desde los 16 años, siempre y cuando cuenten con autorización de sus padres o tutor, hasta el momento se han acercado quienes tienen más de 20 años, logrando insertar al mercado laboral a quienes presentan discapacidad auditiva, motriz, que usan silla de ruedas, talla baja y algunas con discapacidad intelectual.

El sector en el que han sido insertados son el textil, de alimentos y dependencias de gobierno, con perfiles de diseño arquitectura y comunicación.

Por otra parte, el funcionario explicó que las pruebas Valpar fueron reactivadas recientemente, ya que aunque se contaban con ellas desde hace muchos años, no había difusión, pero como parte de la red de vinculación laboral, la dirección busca rescatar esas pruebas junto con la Secretaría del Trabajo estatal.

Puedes leer: Diputados de Hidalgo impulsan acciones para personas con discapacidad y seguridad vial

“Las pruebas se adaptan a cada persona, porque identifica potenciales, las personas con discapacidad tienen gran potencial para la industria, procesos artesanales, entre otros».

En Hidalgo, de acuerdo con el censo de población del Inegi 2020, había más de 166 mil personas con discapacidad, pero el director refirió que sumando a personas con problemas mentales o condición mental y condiciones físicas, la cifra alcanza a más de 554 mil.

Las personas con discapacidad que busquen un empleo, pueden acudir a las oficinas de la dirección de personas con discapacidad en el Sebiso para que reciban asesoría sobre cómo acceder a la prueba Valpar para vincularlos con una unidad laboral.

Mostrar más